Lanzarán programa Taxi Incluyente; concientizarán a choferes para atender a personas con discapacidad

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de agosto se lanzará el programa de Taxi Incluyente que iniciará con 30 vehículos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Jesús Dueñas, expresó que esto se realizará en coordinación con la Unión de Choferes de Villa de Álvarez que dirige Horacio Torres.

Los taxis no serán adaptados, sólo se hará que el chofer tome conciencia del servicio que tiene que ofrecer a la persona con discapacidad.

“Incluso vamos a generar una línea de Whatsapp específica para que la gente y la población con discapacidad que lo necesite, lo pueda requerir en el momento que quiera”.

Expuso que por parte del Incodis darán capacitación a los conductores para que tengan todos los conocimientos básicos para atender a una población con discapacidad.

Dueñas apuntó que el taxi será igual y sólo se le pondrá un distintivo para que la gente sepa que es incluyente.

“El cobro será de servicio normal, entendiendo que si es una persona con discapacidad motriz, el chofer tiene que bajar del automóvil, tiene que ayudarlo a subir, guardar su silla y ellos están en la disposición de que no se eleve el costo del servicio ni mucho menos, incluso estamos viendo si es posible generar un descuento”.

El director del Incodis apuntó que se busca que todos los municipios realicen este programa.

En tanto se lanza el programa, las personas con discapacidad son transportadas en tres unidades a su servicio.

“Esas unidades todos los días tienen ruta específica, trasladan a niños de las instituciones de Apacc, del Instituto Down, a veces los llevan a equinoterapia a la Fundación José Manuel Romero; cuando nos solicitan el servicio lo otorgamos sin ningún problema y por lo menos este mes tendremos que seguir cubriendo el tema de movilidad así”.