Lanzan S.O.S. Bomberos Voluntarios de Manzanillo; ya no tienen recursos

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Los Bomberos Voluntarios de Manzanillo se encuentran en un grave problema de operatividad, al quedar a expensas del concepto de siniestralidad que se cobra en las licencias comerciales del ayuntamiento.

Este recurso se había entregado en forma “inconstante”, desde que se aprobó en el Congreso del Estado de Colima para todos los cuarteles de Bomberos, reveló David Cano Cruz, Comandante de la institución.

En el caso de Manzanillo, son anualmente alrededor de 350 mil pesos para operar todo el año, por lo que no es suficiente, ya que tan solo en combustible para las unidades se gasta alrededor de 12 mil pesos al mes.

Sin contar las reparaciones y el equipo que se necesita.

“En el caso de la actual administración municipal, se entiende que se encuentra en un plan de austeridad, sin embargo en el caso de la siniestralidad no proviene de ninguna partida federal o estatal, sino que se trata de un recurso que proviene de todos y cada uno de los comerciantes al pagar su licencia”.

Sin embargo, en este año el Cabildo Municipal aprobó entregar la totalidad de los recursos a la unidad de Protección Civil.

En el caso de los Bomberos Voluntarios, los recursos no se destinan para sueldos o salarios, ya que ni un integrante del Cuerpo de Bomberos, recibe pago alguno por sus actividades.

La última entrega de este recurso de siniestralidad al cuartel de Bomberos se realizó en marzo del año pasado.

El recurso de siniestralidad es la única manera en que los Bomberos Voluntarios pueden subsistir.

Por lo tanto, pidieron además el apoyo de la sociedad en general, principalmente de empresas para abastecer de combustible a las unidades de los Bomberos Voluntarios, ya que ha habido ocasiones en que se quedan sin diésel en un trayecto a algún servicio.