Lanzan primer robot astronauta hacia la EEI

0

SEXENIO
México.- La agencia espacial JAXA, de origen japonés, informó sobre el despegue del primer robot astronauta de tipo humanoidecon destino a la Estación Espacial Internacional (EEI); bautizado con el nombre de Kirobo, servirá de compañía al cosmonauta Koichi Wakata, quien arribará a la base hasta el mes de noviembre.
El nombre del artefacto parlante resulta de la combinación de las palabras robot y kibo, que en español significa esperanza, el cual que tiene como objetivos principalesinteractuar con los astronautas y establecer comunicación con bases espaciales en la Tierra, expusieron los desarrolladores, entre los que se encuentra el diseñador Tomotaka Takahashi.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE, la publicista Dentsu y la empresa automotriz, Toyota Motor Corp, también participaron en la creación del robot, teniendo como principal desafío dotarle de movimiento en unambiente gravitatorio diferente al del planeta.
Un pequeño paso para mí, un gran salto para los robots, dijo Kirobo a los medios congregados para presenciar su viaje a bordo de un cohete que despegó desde Tanegashima, al suroeste de Japón, y que transportaba alrededor de cinco toneladas de suministros a la Estación Espacial Internacional.
Una vez en la base espacial, Kirobo tendrá la misión de transmitir mensajes y mejorar la comunicación entre los astronautas y las torres de control en la Tierra, razón por la que incorpora una cámara de reconocimiento facial y otro dispositivo semejante para la grabación de imágenes.
El cohete de tipo H-IIB también transporta dos satélites de alta tecnología fabricados por una compañía española, los cuales incorporan sensores de medición de radiación y llegarán a su destino el próximo 9 de agosto, con el objetivo de detectar partículas gamma y medir los niveles generados en fenómenos espaciales como las tormentas solares.