Lanzan en Colima el Programa “Vivienda Joven”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Arrancó en Colima el Programa “Vivienda Joven” para otorgar el patrimonio a jóvenes que no tengan afiliación a organismo de vivienda.

A nivel nacional se construirán 3 mil hogares, de estas se otorgará financiamiento a 300 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, habitantes de Colima y habrá 600 en Jalisco.

Además se anunció que un total de cien viviendas serán para elementos de Seguridad Pública del Estado de Colima.

En el evento desarrollado en las instalaciones de la Feria de Colima se firmaron convenios entre la Conavi y el Insuvi; y otro entre la Conavi y el Imjuve.

Ambos convenios buscan promover la vivienda uno va a ser a nivel Estatal estamos hablando de 400 acciones de vivienda y el otro es el lanzamiento nacional que se lleva aquí a cabo en Colima del Programa de Vivienda Joven.

De acuerdo al gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, se han recibido 1 mil 800 solicitudes para adquirir viviendas.

“Tendremos que generar criterios para que sean beneficiarios aquellos jóvenes que realmente cumplan con los requisitos, pero que además lo necesitan, vamos a cuidar de que sean los estratos económicos de mayor necesidad y que sean ellos los beneficiarios de este programa”.

En torno a los agentes policiacos, expresó que estos recibirán la misma cantidad de financiamiento que los jóvenes, a fin de adquieran sus casas.

El Programa Vivienda Joven consiste en que jóvenes de entre 18 y 29 años que estén al frente de una familia, puedan recibir un subsidio de la dependencia federal.

Para acceder a este programa, los requisitos son tener entre 18 y 29 años, vivir en matrimonio o en unión libre, percibir ingresos menores a 11 mil 474 pesos, por lo que se requerirá comprobante de ingresos.

Además de tener un ahorro previo del cinco por ciento del valor total de la vivienda que se va a construir; contar con un terreno propio o en posesión para construir su vivienda, a través de la modalidad de autoproducción.

También se debe presentar identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y Cédula de Identificación Socioeconómica; autorización para consultar el Buró de Crédito y no haber sido beneficiario a ningún programa de vivienda con anterioridad.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dio a conocer que el subsidio que otorgarán los gobiernos estatales será apoyo directo para los beneficiarios y tengan una vivienda accesible.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, informó que en México hay más de 37 millones y medio de jóvenes de 12 a 29 años de edad.

Dijo que el programa nació cuando desde 2015 realizaba giras en el país para cuestionar a jóvenes que requerían del gobierno, cuyas respuestas eran empleos, apoyos para iniciar negocios propios y  viviendas.

El titular de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, detalló que por primera vez en la historia de Colima se destinarán 17 millones de pesos para quienes no tienen afiliación a Infonavit ni Fovissste.

“Quien tenga oportunidad de acceder al financiamiento, al subsidio que da la Conavi estará acompañado de un ahorro de jóvenes y un acceso al financiamiento, para que construyan la casa de sus sueños”.