Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), del cual la Universidad de Colima es miembro, en conferencia de prensa lanzó la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2014 e hizo la presentación del jurado que este año estará encargado de seleccionar a las y los ganadores del mismo.

El evento, realizado en las instalaciones de la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la ciudad de México, estuvo encabezado por Mario Rojo Flores, presidente del CCPNP y director de la Facultad de Comunicación de la U Autónoma de Nuevo León; por el líder del jurado de este año, por el caricaturista Manuel Falcón así como por el resto de los integrantes de los medios masivos, universidades y asociaciones civiles.

Para la edición del premio 2014, integran el jurado Alfredo Aranda Fernández (U de Colima), Igor Vivero (UAE México), Benito Taibo, Javier Esteniou (UA Metropolitana), Manuel Falcón (U de Guadalajara), Daniel Moreno, Juan A. González (UASLP), Marco Lara Klahr (U Iberoamericana), Edmundo Segura (UJA de Tabasco), Juan Taguenca (UAE Hidalgo), Héctor Alvarado (UANL), Manolo Victorio (U Veracruzana) y María Elvira Santamaría (Medios Masivos).

Rojo Flores, al dar los pormenores de la convocatoria, informó que las categorías a participar son: Noticia, Reportaje/Periodismo de Investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de Fondo/Opinión, Caricatura/Humor, Entrevista y Divulgación Científica y Cultural.

Agregó que la convocatoria estará abierta a partir de hoy y cerrará el 19 de junio; “podrán postular trabajos publicados en los siguientes medios: prensa, radio, televisión y páginas web mexicanas; la entrega puede hacerse por paquetería o a través de la página web del CCPNP: www.periodismo.org.mx”, detalló.

Añadió que para los trabajos que quieran enviar o bien entregar de forma física, la dirección es la siguiente: Gobernador Francisco García Conde No. 5, Colonia San Miguel Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11850, México, D. F. De requerir más informes, los interesados pueden ingresar a la página web antes mencionada, llamar a los teléfonos 5276 4427 y 5276 4480, en la ciudad de México, o escribir al correo electrónico [email protected].

Subrayó que los resultados del premio se darán a conocer el 2 de septiembre en conferencia de prensa, haciéndose acreedores, los ganadores, a cincuenta mil pesos en moneda nacional, diploma y una escultura diseñada por Juan Soriano y denominada “El Águila”; la entrega del premio será el próximo 11 de septiembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El jurado, al seleccionar a los ganadores, se aclaró, deberá hacerlo sobre el criterio fundamental de la calidad periodística de los trabajos.

Manuel Falcón hizo un llamado a los medios nacionales para que participen y que apoyen en la difusión del premio, para que éste siga creciendo y fortaleciéndose, como ha ocurrido año con año.

Aranda Fernández hizo extensiva la invitación para que participen los periodistas del estado de Colima, e hizo hincapié en los jóvenes, por la diversificación que actualmente se está dando en la manera de hacer periodismo, en la cual éstos tienen gran presencia.

En cuanto a los jurados, dijo que los hay de todo el país, “lo cual le otorga un valor agregado al premio, porque son personalidades que, por su trayectoria, pueden demostrar que su juicio al seleccionar a los ganadores sostendrá el prestigio que siempre ha caracterizado al único Premio Nacional de Periodismo que otorga este consejo ciudadano”.

Subrayó que la calidad del premio, dada la situación actual que vive el país, estará supeditada a que el jurado haga un buen trabajo seleccionando al mejor de todos los que participen: “Se trata de un reto muy grande, pues el beneficio será no sólo para los premiados y el ejercicio del periodismo, sino para el propio premio nacional”.

Finalmente, otros temas que abordaron los jurados para responder a las inquietudes de la prensa, son la historia del premio, su importancia, la garantía de premiar trabajos de buena calidad, las categorías, los riesgos del ejercicio del periodismo en México, prestigio del premio y cobertura en los medios.