Lanzan campaña en búsqueda de erradicar violencia política contra las mujeres en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de erradicar la violencia política contra las mujeres, la Asociación Plan V en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), lanzan la campaña “¡Sí! Es cuestión de poder. Expresarnos, participar, ser electas, representarte. Alto a la violencia política contra las Mujeres.

La coordinadora del proyecto, Isis Olavarría Sánchez, informó que el objetivo es que todas las mujeres identifiquen el tipo de violencia política en razones de género, ya que a nivel nacional se impulsa la participación política y a puestos de toma de decisiones de mujeres.

“Sin embargo pareciera que surgen situaciones de violencia política por ser mujeres (…) lo cual se entiende por acciones u omisiones de personas o servidores públicos que se dirigen a una mujer por el simple hecho de ser mujer”.

Dijo que esto tiene impacto preferenciado entre ellas o les afecta desproporcionadamente con el objetivo de menoscabar o anular sus derechos políticos-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo, lo cual se puede dar en época de elecciones.

Mencionó que estas acciones están dentro del proyecto Estrategia Integral del Combate a la Violencia Política por Cuestiones de Género en Colima, que es apoyado con recursos del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2018.

En esta se concretarían tres líneas de acción:

La primera es la campaña “¡Sí! Es cuestión de poder” que tiene dos actividades: la campaña de difusión en redes sociales para identificar las distintas formas de violencia política y qué hacer en caso de padecerlo.

La otra actividad es una serie de charlas para acercarse a mujeres líderes comunitarias, servidoras públicas; mujeres que militan o sean dirigentes de partidos políticos que hayan sido electas y se encuentran en el desempeño de sus cargos o que hayan sido candidatas en pasadas elecciones.

“Nos acercaremos a ellas para retomar la información que nos pudieran dar”.

Dicha campaña estará dirigida a mujeres, en particular a quien le interesa participar en ámbito político o quienes lo desarrollen en los municipios de Colima, Coquimatlán, Manzanillo, Comala y Villa de Álvarez.

Olavarría Sánchez, expuso que dará lugar a la segunda línea de acción: que es la conclusión en un foro que se llevará a cabo en mayo para compartir experiencias.

“Se tiene contemplado invitar al Observatorio de Participación Política de mujeres para coadyuvar en el impulso de Agenda de Género Local”.

Apuntó que acudirán a localidades y a institutos políticos para recoger situaciones y vivencias, y hacer puente con el Observatorio, quienes tienen más fuerza para impulsar la Agenda de Género Local.

Mencionó que la última línea de acción es crear una Unidad de Atención de Violencia Política en razón de género, la cual dará acompañamiento y orientación jurídica a la víctima para que hagan su denuncia y canalizarlas a instituciones correspondientes.

Dichas acciones crearán diagnóstico para saber la situación que viven las mujeres en los cinco municipios.

Las redes sociales para más información son Facebook: cuestión de poder, Twitter: cuestión de poder y la página web  cuestiondepoder.com

Estuvieron presentes el equipo de trabajo integrado por Alejandra Trucios González; Ireri García Chapula; Rosa María Santiago, así como Gerardo Lavarría Cruz, representante de la asociación civil Plan V.