Ladino votó a favor de donación de terrenos al Ejército: Rangel

0

*Incongruente que como candidato a senador cuestione un proceso que avaló como legislador local. *Mentira burda decir que 63 hectáreas en Ejido Piscila valen un millón de pesos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el proceso de desincorporación del patrimonio estatal y la donación del predio de 63 hectáreas en Loma de Fátima para que la Secretaría de la Defensa Nacional  construya ahí las instalaciones de la 20 Zona Militar, el diputado Luis Humberto Ladino Ochoa  votó a favor, señaló Federico Rangel Lozano,  coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Ante ello, el legislador priista consideró incongruente que primero como diputado local Ladino votara a favor de esa donación y semanas después, ya como candidato a senador, descalifique el proceso de adquisición por parte del Gobierno del Estado y la donación al Ejército Mexicano.

Rangel Lozano recordó que antes del 12 de febrero de 2018, fecha en la que se sometió a consideración del Pleno del Congreso la donación de los terrenos, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos se reunió al menos en dos ocasiones  con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, de la Consejería Jurídica, de la Secretaría General de Gobierno  y de la Secretaría de Administración y Gestión Pública  del Gobierno del Estado.

Mencionó que en las reuniones de esa comisión legislativa,  integrada por dos diputados del PRI, dos del PAN y uno independiente, los funcionarios estatales explicaron todo lo concerniente a la adquisición y donación de esos terrenos, el costo que para el Estado tuvieron los predios y el monto en los que éstos fueron valuados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INAABIN).

Indicó que posterior a esas reuniones, en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios conformada por representantes todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso, la Comisión de Hacienda explicó a detalle el proceso de adquisición por parte del Gobierno del Estado de los terrenos, informándose en esa ocasión que el costo fue de 58 millones de pesos.

Para el 12 de febrero, fecha en la que se aprobó la donación autorizada por el Congreso del Estado, “todos las diputadas y diputados teníamos la información completa sobre el proceso de adquisición y posterior donación de esos terrenos a la Sedena, todos sabíamos que el costo de esos predios fue de 58 millones de pesos  y que la valuación  del INAABIN fue por 61 millones”.

Agregó: “Con esa información el dictamen de la donación tuvo solo una abstención y el resto de votos, incluido el del Diputado Luis Ladino,  fueron a favor. Nadie votó en contra”.

Mencionó que el pasado cinco de abril el gobernador José Ignacio Peralta invitó a los legisladores locales a una reunión en Casa de Gobierno, en la que informó sobre el proceso de adquisición a favor del Gobierno del Estado de las actuales instalaciones de la 20 Zona Militar en Calzada Galván y la conformación del comité ciudadano que realizará la consulta ciudadana para decidir el destino que tendrán esas instalaciones militares.

Rangel Lozano recordó que en esa reunión, Ladino Ochoa cuestionó al gobernador sobre la verosimilitud de las versiones que mencionaban que el valor de los terrenos en Loma de Fátima eran de un millón de pesos y que la administración estatal los había adquirido hacia un año, obteniendo como respuesta una negativa a que ello fuera cierto, lo que no mereció ningún comentario más del diputado panista.

Con esos antecedentes, Federico Rangel calificó de incongruente el actuar del candidato Ladino, pues incluso presentó una denuncia ante la PGR por la adquisición de los terrenos que él mismo con su voto autorizó se le donaran al Ejército Mexicano.

Indicó que el proceso de adquisición y posterior donación de los terrenos a la Sedena ubicados en el Ejido Piscila, así como también la adquisición de las actuales instalaciones de la 20 Zona Militar, tienen como distintivo la transparencia, toda la documentación respectiva está al alcance de cualquier ciudadano, incluido el candidato del PAN y actual diputado local Luis Humberto Ladino Ochoa.

Finalmente, expuso que insistir que las 63 hectáreas donadas al Ejército Mexicano tienen un valor de un millón de pesos, como lo ha hecho Luis Ladino, es repetir una mentira burda, pues “ningún predio del Ejido Piscila, mucho menos si está al borde de  la carretera, puede tener un valor de 1.5 pesos por metro cuadrado”.