Lactancia materna, derecho humano de mamás, niñas y niños: DIF Estatal

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La lactancia materna es un derecho tanto de las mamás como de niñas y niños, cuya protección debe garantizarse, pues amamantar beneficia la salud de la madre y el sano desarrollo de la niñez”, expresó la directora del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM).

La funcionaria estatal refirió que dentro de las políticas públicas del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, está garantizar el derecho de las madres a recibir información precisa e imparcial sobre la lactancia materna, además de servicios de salud sexual, reproductiva y materna, pero sobre todo, garantizar el derecho de la infancia al alimento más nutritivo, como es la leche materna.

Informó que en este 2017 se celebra el 25º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), y el estado de Colima se ha sumado a la ejecución e implementación de diversas políticas públicas que dan paso a acciones conjuntas para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Mayrén Polanco explicó que la lactancia materna juega un papel muy importante en la salud de la madre y la infancia, al fortalecerlos en contra de enfermedades no transmisibles; además representa un gran escudo en contra de la desnutrición, educación y pobreza, siendo un lazo único entre la madre y su bebé.

Agregó que además contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano, fuerte e inteligente; contiene anticuerpos especiales que lo protegen contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades; es de fácil digestión y evita el estreñimiento.

La funcionaria estatal enfatizó que en el DIF se realizan acciones para cumplir la misión de defender el derecho de las mujeres de amamantar a sus hijas e hijos, con programas  y servicios que dan prioridad a sus derechos humanos.