Laboratorio Estatal de Salud garantiza diagnóstico de influenza

0

*Aplica la prueba molecular RT-PCR para determinar en tiempo real la enfermedad, señala la Secretaría de Salud

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se aplica la prueba molecular denominada RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) para determinar la influenza en tiempo real con una eficacia del 99.99% y un nivel de sensibilidad del 100%, lo que garantiza que ninguna muestra que contenga este virus sea reportada como negativa.

De esta manera, la confiabilidad del resultado con esta técnica es mayor a la que proporciona una prueba rápida, toda vez que la RT-PCR brinda más sensibilidad, de tal manera que garantiza que un resultado positivo realmente lo sea y no haya algún cruce con alguna otra enfermedad o condición de la muestra o el paciente.

En este sentido, esta prueba permite detectar el componente genético (RNA) del agente causante de la enfermedad, en este caso el virus de la influenza.

El LESP señala que en 2009 se comenzó a implementar la mencionada técnica en la Red Nacional de Laboratorio de Salud Pública, aunque el de Colima ya contaba desde el 2010 con el diagnóstico implementado.

Cabe mencionar que el proceso de la prueba consta de dos etapas (cada una dura tres horas). En la primera, se extrae de la muestra el material genético y en la segunda éste se amplifica y cuantifica, lo cual, se traduce a un resultado positivo ante la presencia de material genético de alguno de los virus causantes de la enfermedad o negativo ante su ausencia.

Asimismo, a nivel nacional se tiene establecido un estándar de 3 días hábiles para publicar el resultado en una plataforma electrónica, acción que proporciona la ventaja al médico de poder consultar el resultado de manera inmediata.

Para poder implementar una nueva técnica, los laboratorios estatales deben enviar al personal asignado a capacitarse a México en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y ser aprobados por este organismo.

Y para lograr la liberación del diagnóstico, el LESP es supervisado y evaluado durante todo el proceso de implementación y anualmente le aplican dos paneles de evaluación, en los cuales el Laboratorio ha obtenido resultados sobresalientes.

Adicionalmente, cuenta con la certificación técnica por parte del InDRE a personal de este laboratorio.