La violencia de Tecomán es mostrada por el NY TIMES

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diario más influyente de Estados Unidos, el New York Times, publicó un amplio reportaje sobre la violencia que vive el estado de Colima, concretamente la ciudad de Tecomán.

La publicación “El año más violento en México, visto desde uno de los municipios más peligrosos” explica el fenómeno del narcotráfico que ha provocado alrededor de mil asesinatos del 2016 a la fecha.

El periodista Amad Amhed señala que “Colima fue uno de los estados más seguros de México y un lugar al que iban en busca de santuario los mexicanos que querían huir de los enfrentamientos con narcotraficantes. Ahora los funcionarios de Tecomán, un pueblo agricultor en la costa del Pacífico, apenas y se encogen de hombros cuando ocurren dos homicidios en unas pocas horas. Ya no es algo fuera de lo común”.

Tecomán fue de los municipios más mortíferos de México, “con una tasa de homicidio de 151,8 por cada 100 mil habitantes, según un análisis independiente de datos oficiales”.
El promedio para todo Colima fue de 42,12 homicidios dolosos por 100.000 habitantes y el promedio nacional, de 16,81, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La cifra de Tecomán bien podría aumentar al doble este año, lo que lo vuelve uno de los ejemplos más claros de una crisis nacional. México se acerca a su momento más mortífero en décadas: más de 100.000 muertes, 30.000 desaparecidos y miles de millones de dólares en la hoguera de la lucha contra el crimen organizado, y las flamas siguen vivas”.

El reportaje completo en español puede leerse en el siguiente sitio:

 https://www.nytimes.com/es/2017/08/04/violencia-mexico-homicidios-tecoman/?action=click&contentCollection=Americas&module=Translations&region=Header&version=es-LA&ref=en-US&pgtype=article