La VI Región Naval conmemora el 191 aniversario De la consolidación de la independencia nacional Y “Día de la Armada de México”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo.-Hoy 23 de noviembre, el personal naval conmemora un aniversario más de la Consolidación de la Independencia Nacional y celebra el “Día de la Armada de México”.

En esta fecha se recuerda la gesta heroica del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, insigne marino que al mando de la Escuadra Naval Mexicana estableció el bloqueo al castillo de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, donde resistía el último reducto de tropas españolas que no reconocían la independencia de México. La flota naval logró la rendición de esas tropas el 23 de noviembre de 1825.

Para conmemorar este evento, La Sexta Región Naval y la Fuerza Naval del Pacifico llevaron a cabo una ceremonia en la explanada de la Sexta Región Naval Polígono las Brisas, la cual estuvo presidida por Vicealmirante Rodrigo Vargas Reyes, Inspector del Mando Naval, quien estuvo acompañado del General Francisco Ortiz Valadez, Comandante de la 20ª Zona Militar, Vicealmirante German Ruiz Martínez , Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacifico , el Vicealmirante Alejandro Miranda Oseguera, Director del API Manzanillo así como el Comisario Fernando Cid Juárez, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado de Colima.

Durante la ceremonia se llevó a cabo la premiación a los primeros lugares de los diferentes eventos deportivos y marineras como fueron: Carrera Campestre 5km rama varonil y femenil, Natación en aguas abiertas 1 km rama varonil y femenil, torneo de futbol, basquetbol y torneo marinero maniobra proa.

Este hecho realizado por la Armada Nacional lo registra la historia como la consolidación de la Independencia Nacional, y precisamente por tal motivo, en 1991, por decreto presidencial, fue declarado el 23 de noviembre como “Día de la Armada de México”, considerándolo como día festivo en toda la República Mexicana.

Comentarios

Comentarios