LA VERDAD AUNQUE DUELA

0

“DEFORMA EDUCATIVA”

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

RESUMEN DE LA COMPARECENCIA PRIVADA ANTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL 14 DE OCTUBRE DEL 2013

-“El INE establecerá las condiciones de la evaluación a docentes, señala Guillermo Rangel Lozano.

La reforma educativa, respeta los derechos de los trabajadores, asegura el secretario de educación.

Reitera el secretario Guillermo Rangel que de no aprobar los exámenes, se ofrecerá el retiro voluntario o entrar a una función administrativa. Los maestros deberán participar en los procesos de evaluación cada 4 años, de no pasar, se les dará 2 oportunidades más con la capacitación correspondiente. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se encargará de regular los servicios educativos, apara elevar la calidad educativa, informó Guillermo Rangel. Agrega que la evaluación educativa será por un organismo autónomo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Se aplica la normatividad correspondiente a los maestros que suspenden clases por realizar un paro laboral, asegura Guillermo Rangel. El Secretario de Educación respondió que la falta de información sobre la reforma educativa confunde a la sociedad, por ello la secretaría actualmente realiza pláticas a los maestros sobre lo que contempla dicha reforma. Se han visitado más de 200 escuelas para difundir la reforma educativa con los maestros, señala el secretario de educación-”

 

Comentario: Del Profe Héctor Lara, está muy clara la posición “oficialista” del Secretario de Educación, cual “robot” que solo se mueve bajo órdenes electrónicas, sin tomar en cuenta para nada  que también somos “Estado Libre y Soberano de Colima”, acepta al pie de la letra las leyes federales De “La Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, La Ley del Servicio Profesional Docente”, poco le importa la opinión, la participación del magisterio colimense, mucho menos la adecuación a los intereses educativos particulares de nuestro estado, así lo demuestra con sus propias palabras. Así es que mi estimada Maestra estimado Maestro, tus años de servicios con estas leyes quedaran como historia, tus derechos docentes de escalafón se borraron para siempre. Tu maestro, maestra eres el culpable del “Retraso educativo” por ello te llegará de una oficina “Inquisitorial pedagógica” (INEE) un examen sin participación de las autoridades educativas, mucho menos de la tuya y aunque te suene “ridículo” podrás reprobar hasta más de tres veces si no votas, si no haces propaganda por el PRI pues “El Estado tendrá la rectoría de la educación”.

 

Nota del Profe Héctor Lara: El secretario de educación del estado de Colima no mencionó que “La Reforma Educativa” sienta las bases para que la escuela pública pierda su carácter de servicio gratuito ofrecido por el estado, pues así se expone en el Transitorio V, fracción III del artículo 3° constitucional, específicamente en las adecuaciones al marco jurídico, que a la letra dice:
-“a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”-

Ya no pagará el padre de familia “Cooperaciones de inscripción”, pero por ley tendrá que pagar la limpieza, electricidad, fontanería, seguridad privada, compra y reparación de mobiliario, nuevas aulas y Material Didáctico.

 

RESUMEN Y COMENTARIOS DE LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS DIPUTADOS DE LOS DIFERENTES PARTIDOS:

Diputados de la bancada del PANAL fundado por Elba Esther Gordillo actualmente en prisión acusada de diferentes delitos.

El Dip. Jesús Villanueva lee las conclusiones finales de la comparecencia con el secretario de educación, Guillermo Rangel Lozano. -Comentario del columnista- (Increíblemente salieron de acuerdo en todo) Lo de increíble se merece a que; de dirigente de la Sección 6 del S.N.T.E pasó a ser empleado de la secretaría de educación y del gobierno del estado de Colima “En el cabal cumplimiento de la reforma educativa”. Así los hechos lo demuestran (Entra al twitter @congresocolima 14 oct) para que “La verdad te haga libre”).

El Dip. Jesús Villanueva asegura que los derechos de los trabajadores están a salvo con la reforma educativa y por lo tanto realizan reuniones masivas para difundir esta reforma educativa. (Va de la mano con el Secretario de Educación)

El Dip. Heriberto Leal, expresa su reconocimiento a la Secretaría de Educación por fomentar en los maestros la reforma educativa, los beneficios que se otorgan. –Comentario- (otro vasallo del sistema PRI-PANAL-SNTE-GOBERNADOR) para nuestro infortunio se olvidó de su origen, lo digo por los maestros Manzanillenses que después de ayudarlo para que ganara las elecciones, en esa sesión “reconoce las grandes bondades de la reforma educativa” olvidándose de la represión, la discriminación de los niños mas relegados, el desconocimiento del trabajo pedagógico magisterial,  con “La Ley del Trabajo Profesional Docente”.

Diputados de la bancada del PRI (Aclarando que no son “representantes del pueblo” sino fieles servidores de los intereses del PRI-Gobierno del Estado)                                             

En su intervención el Dip. Manuel Palacios, destaca que todos los actores políticos coinciden en que es buena esta reforma, pregunta si se está fomentando esta reforma en todo el estado, los padres de familia y maestros. (¿Todavía no sabe de qué se trata?)

La dip. Esperanza Alcaraz, preguntó ¿se negocian las compras escolares? y qué pasará con los maestros de nuevo ingreso. (Igual que el Dip. Manuel Palacios)

-Los demás Diputados del PRI se dedicaron cual fieles empleados del gobierno del estado a lanzar odas al secretario de educación compareciente a escondidas del magisterio colimense. (Consulta en “twitter @congresocolima 14 oct”)-

Diputados de la bancada del PAN (Aclarando que no todos son del “Sistema Político PRIAN” pero de esta comparecencia privada, nos quedó mucho en que desconfiar, sino a los hechos)

Inicia primera ronda de preguntas con la Dip. Gina Rocha, felicita al secretario sobre los exámenes de evaluación, los maestros de nuevo ingreso realizarán el examen y si ¿se descontará de su sueldo a quienes no den clases? -(Con este tipo de oposición dentro del congreso para que queremos aliados a nuestra lucha magisterial)-

El Dip. Héctor Insúa expresa que el PAN ha venido impulsando está reforma desde hace muchos años y exhorta a los medios de comunicación para que difundan la reforma educativa. -(Ahí está el PRIAN)-

El dip. Héctor Insúa agrega que el proceso de evaluación debe de ser con transparencia y hacer mejoras a las reglas de operación, insiste en la importancia de difundir de las bondades que ofrece la reforma educativa. Se suma a esta importante reforma. -(PRIANISTA)-

Hizo uso de la voz el Dip. Héctor Insúa, expresa que las diferentes fuerzas políticas sumen esfuerzos a favor de la educación y estamos obligados a apoyar la reforma, celebro y felicito al secretario. -(¿Lo mandaron sus compañeros panistas a hacerle “La barba” a Peña Nieto?)-

Diputado del PVEM. (Este partido es comparsa del PRI)

 El dip. Mariano Trillo, hace uso de la voz y expresa que se armonizará la ley federal con la estatal. -(Ni modo que no sea partido comparsa…lo que diga el PRI)-

El Dip. Mariano Trillo pide al secretario de educación que incluya a los diputados en la entrega de computadoras. (Te digo.)

 

PARTIDOS DE IZQUIERDA

(LOS ÚNICOS DIPUTADOS QUE DEFENDIERON A LOS MAESTROS COLIMENSES)

 

PT Partido del Trabajo.

El Dip. Marcos Barajas, señala que no se puede aseverar que mejorará la educación, que existen muchos maestros que se manifiestan en contra de la reforma educativa, ¿Cómo se va a atender esta situación?, ¿con una sanción educativa o un diálogo?

Insiste el dip. Marcos Barajas en que la evaluación es un castigo para los maestros.

Ya hay actas administrativas en contra de los maestros, ¿está será la forma de resolver el problema?, señaló el Dip. Marcos Barajas.

El diputado del PT, Marcos Barajas Yescas, lamentó que haya comenzado con los programas de información tarde y que en vez de dialogar con los maestros, los haya sancionado.

Propuso al secretario de educación el Dip. Marcos Barajas Yescas una reunión con los maestros inconformes.-Sin comentarios-

 

PRD. Partido de la Revolución Democrática.

 

El Dip. Francisco Rodríguez expresa que esta reforma afecta severamente a los maestros, además no se señalan las metodologías didácticas, la administración de recursos públicos, la evaluación de las instalaciones físicas de las escuelas.

Se debe de evaluar al sistema educativo integral, señaló el Dip. Francisco Rodríguez. –Sin comentarios-