La Universidad tiene la tarea de servir a través del pensamiento, la reflexión y la crítica: Rector

0

*“Tengan presente, siempre vigente, la posibilidad de crear algo, o bien de devolver algo a la sociedad a cambio de lo que ésta misma hizo por ustedes”: José Ignacio Peralta.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, reconocer la excelencia académica en los estudiantes no sólo consiste en prepararlos para que ejerzan su profesión de forma cabal, “sino que la Universidad tiene una función eminentemente social; esto es, su actuar se explica por la sociedad de la que forma parte y a la cual tiene la tarea de servir a través del pensamiento, la reflexión y la crítica”.

Esto lo dijo durante la ceremonia de entrega de los Premios Peña Colorada 2016 a 62 egresados de la Universidad que obtuvieron los mejores promedios en la licenciatura y el posgrado, en una ceremonia realizada la noche de este viernes en el Teatro Universitario, encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y en la que estuvo también Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada.

De los 62 premiados, 52 son de licenciatura, nueve de maestría y uno de doctorado. El monto total aportado a la UdeC fue de 730 mil pesos, de los cuales 480 mil fueron destinados a la entrega de estos premios, y 250 mil más al fondo de becas de la Universidad.

Hernández Nava dijo también: “Hoy no basta con formar profesionistas competentes, sino que las tareas de los universitarios deben ir más allá de los campus; es decir, el conocimiento debe ponerse al servicio de la sociedad, lo que significa trabajar de cerca con la comunidad a la que nos debemos como parte del ejercicio de la responsabilidad social”.

“A ustedes, jóvenes, les corresponde continuar por el camino de la excelencia que han emprendido en sus estudios, ahora en nuevos horizontes, y sé que habrán de cumplir con la misma excelencia sus propósitos, y cimentarán el proyecto de vida que han perfilado para ustedes mismos”, agregó.

El rector expresó que si bien este día se reconoce a los mejores estudiantes, la tarea de la Universidad no concluye aquí, por lo que manifestó su interés de seguir fortaleciendo la alianza estratégica con el gobierno del Estado, encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez, y la empresa minera Peña Colorada, a cargo de Arturo Tronco Guadiana, para formar mejor a los estudiantes, principalmente de Minatitlán.

“Me queda claro –dijo– que el objetivo de consolidar la triple hélice entre Gobierno, Universidad y Empresa será un detonador de desarrollo y bienestar para los colimenses”.

Hernández Nava, por último, agradeció el apoyo brindado por el gobernador Ignacio Peralta desde que asumió el máximo cargo en el estado y al ingeniero Arturo Miguel Tronco, “por fomentar y dar vida a esta tradición de premiar la excelencia académica”.

Por su parte, Arturo Tronco Guadiana, director general de la Empresa Peña Colorada, reconoció el esfuerzo de los galardonados por demostrar que, desde diferentes áreas de estudio, se pueden lograr grandes objetivos. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de que los jóvenes se esfuercen más en la nueva etapa laboral, dando continuidad a sus estudios.

Inició su discurso agradeciendo a las familias de los galardonados por apoyarlos a conseguir este premio, a la Universidad de Colima, “por su noble tarea en la formación del recurso humano y al Gobierno del estado “por su decidido apoyo a la educación”.

A los premiados les reconoció el esfuerzo y les pidió, a título personal, “que pongan sus conocimientos al servicio de la sociedad, participen activamente en política y no sean ajenos a los problemas de su entorno. Por último, humildemente me permito aconsejarles no dormirse en sus laureles: esto que hoy reciben es sólo un paso, no una meta”, enfatizó.

La estudiante Diana Isabel García Silva, egresada de la Facultad de Trabajo Social, compartió con los galardonados que el camino de los estudiantes tiene constantes altibajos y que, a pesar de ellos, concluyeron con sus estudios y se fortalecieron para llegar a la meta.

“Es cierto que vivimos tiempos difíciles y complejos, pero como profesionistas competitivos es momento de demostrar lo que somos capaces de ser y hacer para transformar a la sociedad. Aquí están las generaciones del cambio, desde la trinchera de egreso y el nivel académico consolidado”, dijo emocionada.

García Silva agradeció a la Universidad de Colima y al Consorcio Peña Colorada por apostar por la educación y reconocer a los estudiantes: “La educación es el arma más poderosa que puede tener un país para ser mejor día con día”.

gobernador-jose-ignacio-peralta-sanchezEn su turno, el gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se sumó a las felicitaciones de los galardonados de esta noche y les compartió que “todos los buenos resultados traen consigo nuevos retos en la vida personal, familiar, profesional y académica”.

“De forma inevitable –dijo– surge una dimensión adicional del éxito, quizás la más importante: la posibilidad de aportar algo a la sociedad de la que formamos parte; es decir, nuestro municipio, nuestra entidad, nuestro país y, de ser posible, la humanidad en su conjunto, lo cual está reservado a ciertos grandes espíritus”, enfatizó.

De esta forma, el titular del ejecutivo estatal exhortó a los egresados a realizar aportes creativos que permitan innovar en la vida de la sociedad, tanto de Colima como del país: “Tengan presente, siempre vigente, la posibilidad de crear algo, o bien de devolver algo a la sociedad a cambio de lo que ésta misma hizo por ustedes”.

Les reiteró que Colima “espera mucho de todas y todos ustedes. De esa forma, su paso por las aulas habrá sido fértil y perdurable y podrán considerarse plenamente exitosos. Pero todo inicia con algo y ustedes lo están iniciando con un claro reconocimiento público. Les deseo que alcancen sus sueños y que mantengan vigentes sus ilusiones, las mismas ilusiones con las que iniciaron su formación profesional o de posgrado”.

Reconoció por último el trabajo que desde su fundación han hecho la Universidad de Colima y la empresa Peña Colorada en beneficio de los colimenses, tanto en la formación de las nuevas generaciones como en el desarrollo del estado.

En la ceremonia estuvieron también Bernardo Salazar, presidente del STJE; Javier Ceballos, presidente del Congreso del Estado; Francisco Ortiz, comandante de la 20 Zona Militar; Óscar J. Rosas, secretario de Educación; Miguel Ángel López, delegado federal de la SEP; Héctor Insúa, presidente del municipio de Colima; Camilo García en representación de Héctor Magaña, presidente de la FEC y Luis E. Zamorano, secretario General del SUTUC.