La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es investigada por presunto lavado de dinero

0
*En este momento no puedo dar mayor información, solamente confirmar que efectivamente se trata de la Universidad’, dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de Hacienda

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló el nombre de la institución de educación superior a la cual le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias tras detectarse depósitos desde el extranjero por 156 millones de dólares.

“Se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza a partir de 22 cuentas en países en varios espacios geográficos del mundo. Creo que es importante mantener en este momento el sigilo del análisis y la diseminación de la información que realizamos para en su momento llevar el asunto a la sede ministerial o a la sede de responsabilidades administrativas según corresponda.

Sin dar más detalles sobre las indagatorias que se realizan en este momento, el funcionario federal indicó que se llegará hasta las últimas consecuencias sin importar quién esté implicado en lo que podría tratarse de un caso de lavado de dinero.

Y es que se sabe que el patronado de UAEH está encabezado por Gerardo Sosa Castelán, expriista quien ahora forma parte del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

“Debemos de tener cero tolerancia con la corrupción y cero tolerancia con la impunidad sea del lado que sea, no importa quién sea, si es una persona cercana a Morena o si es persona cercana a cualquier otro partido político. No hay persecución política bajo ninguna circunstancia de otro partido político, no hay persecución, pero esto es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y tiene que ser esclarecido de manera pronta.

El pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertaba de movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

En el reporte se daba cuenta de la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, entre ellos Suiza, España y Reino Unido.

Por estos hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad que ahora se sabe es la Autónoma de Hidalgo, además de que atiende la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

Con información de Excélsior