La UdeC “es una universidad de excelencia ampliamente reconocida por su calidad”: INEE

0

*“Desde el gobierno estatal seguiremos respaldando a la comunidad universitaria colimense en estos importantes esfuerzos, como lo hemos hecho desde el primer día de esta administración”: Ignacio Peralta.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima es “una universidad de excelencia ampliamente reconocida por la calidad en el cumplimiento de sus tres funciones: docencia, investigación y difusión de la cultura”, dijo Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), luego de firmar un convenio general de colaboración entre la institución educativa y ese organismo.

Con este convenio, explicó la funcionaria, el INEE busca fortalecer su capacidad local para realizar la evaluación educativa. En este caso, dijo, para formar a los profesionales de la evaluación, el instituto que preside necesita del apoyo de las Instituciones de Educación Superior. Dijo, además, que este acuerdo formaliza y amplía las áreas de colaboración que ya se vienen realizando entre el INEE y la UdeC.

En el evento, celebrado en la Sala de juntas de Rectoría, en el que participó como testigo de honor el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Schmelkes del Valle aseguró también que la evaluación “es un instrumento que contribuye a mejorar la calidad de la educación” y que es de una gran utilidad “para cumplir el derecho de todos y todas a tener una educación de calidad”.

Por último, la consejera presidenta del INEE dijo que este convenio es para vincular de manera más estrecha la educación superior con las necesidades de educación básica y de la media superior, “por lo que sin duda vendrán importantes frutos para ambas instituciones y para la educación”.

En su intervención, el rector dijo que el convenio busca “establecer las bases para realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y la capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo”.

Para lograrlo, explicó, se creará una comisión técnica (que deberá conformarse en un mes) integrada por miembros de la UdeC y del INEE, encargada de evaluar y darle seguimiento a las actividades derivadas de este convenio.

Asimismo, agregó que la evaluación “es un instrumento fundamental para mejorar la calidad con equidad”, por lo que al firmar el convenio se sientan las bases “para cumplir el compromiso de atender la demanda social que generará la obligatoriedad de la educación media superior en el 2021”.

También subrayó que la Universidad de Colima cumplió el sueño cardenista de llevar a cada rincón del estado un plantel universitario y que ahora seguía “pasar de la cobertura a la calidad, sobre todo a una calidad con equidad”.

Antes de concluir y agradecer al Gobierno del Estado y al INEE, mencionó que actualmente se ha “logrado una gran cooperación entre el Gobierno del Estado, el INEE y la UdeC, pues caminamos hacia un mismo fin: lograr que los jóvenes reciban una educación media superior de calidad con equidad, por lo que estoy convencido de que las actividades derivadas de este convenio pronto darán resultados en beneficio de la educación de los colimenses”.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al tomar la palabra, aseguró que “sólo mediante la evaluación consistente, rigurosa y autónoma, podremos acrecentar las posibilidades de las instituciones educativas del país y aspiraremos a una mejor educación para las nuevas generaciones”.

Dijo además que la educación, en todos los niveles, “debe fortalecer sus instrumentos para formar mejores ciudadanos; esto es, más capacitados para enfrentar la magnitud de los cambios y dotados de mejores herramientas para responder a los retos de su tiempo”.

También reiteró su compromiso para con la Universidad de Colima: “Desde el gobierno estatal seguiremos respaldando a la comunidad universitaria colimense en estos importantes esfuerzos, como lo hemos hecho desde el primer día de esta administración”.

En la firma de convenio estuvieron presentes Óscar Javier Hernández, secretario de Educación en el estado; Christian Torres, secretario general de la UdeC; Roberto Cubas, coordinador de las direcciones del INEE en los estados; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia de la UdeC y Juan Carlos Yáñez, director del INEE en Colima.

Con ellos estuvieron, además, Elías Flores, abogado general de la UdeC; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Santiago E. Villalpando, asesor de la Rectoría, así como Héctor Magaña presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU, además de los delegados, coordinadores y directores generales de esta casa de estudios.