La transformación brasileña

0

*La Verdeamarelha dejó archivado el ‘jogo bonito’ y Alemania está guiada por la practicidad para ganar. 

Gerardo Velázquez de León

Mientras que en Maracaná dos grandes potencias europeas jugaron sin el sentido que debe representar un partido de Cuartos de Final de unMundial, y en su frialdad llevaron la aburrición y la falta de pasión; en elEstadio Castelao de Fortaleza dos sudamericanos lograron apasionar e ilusionar un poco más, tampoco tanto, pero por lo menos se desbordó lo necesario para ser considerado un partido de Copa del Mundo digno.

Alemania tiene mucha fortaleza y mucho talento, por eso da lástima que enfríe a sus rivales como lo hizo con Francia, que solamente en los últimos 15 minutos recordó que estaban por ser despedidos sin pena ni gloria delMundial 2014. Joachim Löw está convencido en la practicidad, y para llevar a un entorno ganador a un equipo acostumbrado a estas fases –llega a su cuarta Semifinal consecutiva y a la número 13 en 19 Mundiales- debe sacrificar la explosividad y la voracidad en el ataque.

¿Y de Brasil?, como ha cambiado su historia permitiendo archivar para la logevidad el término ‘jogo bonito porque Luiz Felipe Scolari sabe´, como lo demostró en el 2002, que para ganar un Mundial es mucho más necesario una defensa sólida e intensidad de recuperación de la pelota desde la salida del rival, que tener un grupo de futbolistas talentosos, cadenciosos y explosivos. Hoy el futbol brasileño se rinde ante sus defensores centrales, los mejores futbolistas del equipo y vaya que la baja para Semifinales de Thiago Silva es muy costosa.

Dos colosos apagados estarán en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte el próximo martes. Dos potencias, Brasil con 5 campeonatos del mundo y Alemania con su orgulloso tricampeonato mundial. Quien espere un partido explosivo y muy ofensivo, por favor regrese 25 años y vea videos de aquella época, porque más que nunca Felipao y Löw basarán su juego en el miedo, eso si, en intensidad y en la búsqueda incesante de del error del rival.