La tradición titiritera europea llegó al Teatro Hidalgo con -Pepillo y Pulcinella

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Pulcinella, personaje burlesco de las farsas y pantomimas italianas, arrancó las sonrisas de las familias que se dieron cita en el Teatro Hidalgo para disfrutar de “Pepillo y Pulcinella”, como parte de la programación del Mes Colimense del Teatro 2017 que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado del 4 al 30 de junio en los diez municipios.

La compañía de Comala, Títeres de la Media Luna, bajo la dirección de Antonio Velasco Estrada, divirtió a niños y adultos con esta singular historia de Pulcinella, un vago y astuto siervo, que anda de una manera torpe pero alegre, bailado, saltando y gritando.

Es cómico y trágico, ingenuo y avispado, agradable y arrogante, rico y pobre, cobarde y valiente, irremediablemente tonto, pero sorprendentemente ingenioso según le convenga. Divierte a todos con sus grandes ocurrencias, acompañado de su novia Chabela, de Pepillo, un perro que le traerá los más grandes sustos, la muerte y el diablo.

Pulcinella, es un personaje clásico del mundo de los títeres, nacido en Acerra en el año de 1620, el cual adquirió fama internacional gracias a la difusión de la Commedia dell Arte en el resto de Europa. Representa la esencia de las clases bajas y encarna la voluntad de venganza.

Con esta puesta en escena, la compañía comalteca dejó una reflexión de hasta dónde pueden llegar las mentiras y engaños ocasionando consecuencias dramáticas y a la vez chuscas que despertaron la alegría y participación de los más pequeños espectadores.

La próxima función de “Pepillo y Pulcinella” será 12 de junio en la Primaria “Miguel Gómez Sandoval” del municipio de Tecomán.