La tormenta tropical “Manuel” dejó daños en 360 hectáreas de cultivos en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de Desarrollo Rural, Joel Morfín Contreras, dio a conocer que luego de haber realizado un levantamiento de daños en la zona agrícola del municipio por la pasada tormenta tropical “Manuel” se detectaron deterioros en un total de 360 hectáreas de diversos cultivos.

Mencionó que los daños más severos se registraron en las plantaciones de la comunidad de Callejones, así como Cerro de Ortega.

Detalló que el cultivo de plátano fue uno de los que sufrió más afectaciones, pues de un total de 398 hectáreas, 155 de ellas resultaron con daño total. Asimismo, indicó que de las 143 de cultivo de sorgo, 93 de ellas se perdieron.

En lo que respecta a la siembre de papaya, 55 hectáreas tuvieron afectaciones, así como 57 hectáreas de guanábana. Mientras que el cultivo de limón resulto dañado en su totalidad en floración y quema de retoños, así como la pérdida de 45 bovinos.

Cabe destacar que la infraestructura rural como caminos saca cosechas,  canales de riego, cable vía y empaques de plátano también resultaron dañados. Ahí, destacó el interés del alcalde municipal, Héctor Raúl Vázquez Montes, por detectar las afectaciones y hacer las gestiones correspondientes para levantar al campo tecomense.

Dichas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la SEDER, SAGARPA, CESAVECOL y la contraloría del Gobierno del Estado con el objetivo de canalizar los recursos necesarios para otorgar los apoyos necesarios dentro de este rubro.