La tecnología educativa, fortaleza institucional: Alejandro Sánchez

0

*Se promueven servicios de videoconferencia para la comunidad universitaria* El laboratorio de realidad virtual,  el primero en América Latina* Una conversación con el M.C. Alejandro Sánchez Rodríguez, Director General de Recursos Educativos, de la UdeC.

Por: Amador Contreras Torres

En la gestión rectoral de José Eduardo Hernández Nava, con visión de futuro y con la mirada puesta en la excelencia, la tecnología educativa es una fortaleza institucional, al servicio del pueblo y de la comunidad universitaria.

En los anteriores términos, se expresó el Maestro en Ciencias Alejandro Sánchez Rodríguez, Director General de Recursos Educativos de la máxima casa de estudios, al ser entrevistado en su despacho enclavado en el campus central.

A lo largo de la extensa conversación, tras asentar que el Laboratorio de Realidad Virtual de la UdeC fue el primero en América Latina – antes, incluso que el de la Unam- Sánchez Rodríguez, explicó las razones de fondo  para cambiar de ser un centro, el Ceupromed, a ser una Dirección General de Servicios Educativos y bordó sobre el itinerario vital de esta dependencia al servicio de las mejores causas y aspiraciones de la sociedad y de la comunidad universitaria. Esta es la entrevista.

 

PROYECTO EDUCATIVO DE GRAN VISIÓN

 

Gracias por esta conversación, deseo preguntarle ¿Cuáles son los proyectos de trabajo más relevantes que tiene esta dependencia  a su cargo?

Alejandro Sánchez Rodríguez (ASR). Mire, en concreto tenemos tres líneas de trabajo que son: la producción, provisión de recursos educativos para la institución y para cualquier otra instancia que así me lo solicite, y otra es tener a disposición de la comunidad universitaria escenarios educativos basados en tecnología, para los procesos educativos de formación y de capacitación, y la tercera es proveer servicios de videoconferencia para la comunidad universitaria nuevamente y para la comunidad en  general con alta tecnología, son los tres proyectos generales de los cuales esta Dirección General tiene tres direcciones: Dirección de Producción de Recursos Educativos, Dirección Canales Educativos y Dirección de Videoconferencias.

EC. Anteriormente, esta dependencia se llamaba Ceupromed…

ASR. Este centro universitario de producción de medios didácticos, que era la anterior denominación, databa de 1997 cuando fue creado, y la experiencia queda aquí; se incorporan  otras personas con esas reformas que ocurrieron al iniciar febrero, justo con el arranque del periodo rectoral del Maestro José Eduardo Hernández Nava; y bueno, todo ese bagaje con el que se contaba se sigue prestando para la comunidad universitaria.

EC. Todo inicio rectoral es una oportunidad de renovación, de cambio y de modernización, precisamente a eso ¿obedece este cambio?

¿ASR.  La idea de pasar de centro  a Dirección General, es que podamos tener condiciones de establecer políticas de operación, y hacer que tanto los recursos educativos basados en tecnologías como los seminarios educativos como las videoconferencias permeen más en los procesos de información que hasta la fecha hemos sido una entidad en servicio, en donde prestamos los servicios a quienes lo solicitan, como una dirección general estaremos en condiciones de establecer políticas de operación, de vigilar los desarrollos y de garantizar la calidad del uso y del aprovechamiento de las tecnologías.

EC. De alguna forma, entiendo como que se está volcando al interior de la institución en todos los campus, en todas las carreras, en todas las facultades.

ASR. Así ha sido con anterioridad , estamos presentes en todos los campus no así en los bachilleratos, pero en los campus establecidos tenemos presencia, contamos con seis centros interactivos de aprendizaje multimedia que son nuestro frente de batalla para atender a la población, a la comunidad universitaria, entonces ya estamos ahí ya les ofrecemos los servicios: Sin embargo, el siguiente paso es establecer las políticas que permitan que los maestros, que las facultades, que las academias integren esos recursos educativos, desarrollen recursos educativos y lo pongan como parte de su cotidiano en el proceso de formación y así mejorar la calidad educativa.

LA DEMOCRACIA  Y LA PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN

EC. Todo este proceso, todos estos trabajos ¿de qué manera van a incidir en el fin último que es la excelencia académica?

ASR. Las tecnologías nos brindan una posibilidad tremenda de pasar de lectores, -incluso ahí tenemos algo que mejorar-; pasar de una comunidad de consumidores de la información, a una comunidad de productores de información, anteriormente producir un libro, estaba exclusivo para un grupo de personas que tenían ciertas capacidades ciertos fondos para así llevarlo a cabo, la producción digital democratiza ese proceso y nos permite a cualquier  persona  hacer una producción digital, la idea es que no cualquiera lo haga sino que lo hagamos con calidad; entonces nuestra posición dentro de nuestra institución va a ser establecer esas políticas de calidad y vigilar esa calidad de producción. La excelencia se valora a través de los profesores nosotros no somos los que lo vamos a hacer directamente, somos una entidad que establece las políticas, apoya para que se desarrollen de esa manera, desarrolla recursos en línea, recursos digitales, software digital para que los profesores y academias desarrollen el contenido y los lleven al proceso de información, incluso podemos pensar en que los propios alumnos sean productores de información  vigilados por sus profesores y entonces pasaríamos de una comunidad de alumnos que poco leen a alumnos que producen contenidos digitales, y eso sería un salto tremendo y apoyaría tremendamente la calidad de los servicios, la excelencia del servicio.

EC. Estamos hablando de un salto cualitativo…

ASR. Así es, un salto en la calidad de los egresados, al cambiarlos de postura de ser consumidores a ser productores y a través de un proceso, y ese proceso de producción puede ser evaluable y un profesor puede ir viendo como un alumno empieza y en un tipo de evaluación que se fomenta en la actualidad en los modelos educativos vigentes, que es una evaluación formativa, en donde el proceso es importante, un alumno puede empezar a principio de semestre con muy poco, con productos de corto contenido y de baja calidad y conforme evolucione el semestre evoluciona esa producción el profesor va estableciendo los criterios de mejora, los va evaluando, va generando algo mejor, y al final del semestre puede ser un producto muy bueno en donde el alumno fue el productor y el profesorr fue el que ayudó a hacerlo que es la mejor técnica en donde una técnica de taller, en donde el maestro conoce pero apoya al alumno a desarrollarlo no solamente a leerlo y a hacer su examen.

PIONEROS EN AMÉRICA LATINA

EC. ¿El laboratorio de realidad virtual depende de esta Dirección General?

ASR. Así es Este laboratorio es un laboratorio de punta, contamos con él desde el 2002, fue el primer laboratorio de realidad virtual en Latinoamérica, incluso antes que la Unam, que sucedió dos o tres años después, incluso tenemos un reconocimiento nacional de su implementación en los medios educativos, el propósito de este laboratorio es investigar cómo introducir la realidad virtual en los procesos de formación, no la investigación en las técnicas de realidad virtual per se, sino su introducción a la difusión, y contamos con personal altamente capacitado, con jóvenes que tienen una experiencia de  8 o 10 años de trabajo, contamos con alumnos que se integran semestre con semestre para hacer sus prácticas, su servicio social, y ellos son apoyo para que los profesores pudieran incorporar técnicas de realidad virtual, ya hemos tenido varios ejemplos como psicología que han utilizado algunas simulaciones de realidad virtual para analizar fobias y todo eso, hemos trabajado para la Facultad de Medicina desarrollando productos médicos y tenemos una gran cantidad de objetos el cuerpo humano deben ser más de 600; también hemos trabajado con  la Facultad de Ciencias Químicas donde han venido a hacer análisis molecular con moléculas en tercera dimensión en una pantalla gigante en el laboratorio.

LOS VASOS COMUNICANTES ENTRE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

EC. Imagino que el laboratorio de realidad virtual ha sido muy útil en la Facultad de Medicina para materias muy específicas como anatomía y fisiología…

ASR. Así es, el gran problema de comprender para los estudiantes las relaciones de proporción, de tamaño, de ubicación incluso de función de un organismo con otro, ahí en el laboratorio se puede conocer de mejor manera, por ejemplo un análisis del cerebelo y de los pares craneales que están ahí que es realmente muy complejo- y que las imágenes que existen en los libros son esquemáticas o son tomografías que no permiten ver-; nosotros elaboramos una reconstrucción en tercera dimensión de todos esos pares craneales y se puede navegar por el mundo, por el cerebelo y se pueden distinguir perfectamente que relación guardan uno con otro, cómo están conectados, hacia donde se dirigen, de donde provienen y es como un viaje mágico a través de cerebro, y así se puede resolver para muchas otras cuestiones; por ejemplo estamos desarrollando para el Sistema Nacional de Educación a Distancia un producto muy interesante que es para desarrollo de habilidades en intervención social, esto es para los trabajadores sociales y consiste en comunidades que expertos han diseñado  “comunidades tipo” del país con base en un estudio de más de 300 comunidades en el país hicieron 14 comunidades tipo en donde las organizan según se pudieron agrupar, elaboramos ya una primer comunidad se llama “El encanto” después de año y medio de trabajo, la realidad virtual integró  información visual, se construyeron casas, se reconstruyeron calles, se reconstituyeron escenarios donde hay basura, grafiti, hay perros como es la realidad,- por eso es la realidad virtual, simula lo más cercanamente posible la realidad-; y todo inicia con un trabajador social que puede ser un hombre o una mujer,  apean de un camión que los lleva al pueblo y empiezan a caminar y ya, es un pueblo virtual llamado el encanto y fue una comunidad tipo generada por expertos, tiene un fundamento científico el proceso, tiene un proceso riguroso de seguimiento y ha sido inspeccionada varias veces, se hicieron pruebas de calidad con alumnos, se han hecho correcciones a partir de esas pruebas, es un producto muy bien logrado que ya está en su etapa de entrega.

RUMBO A UNA EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

EC ¿Qué indicaciones le ha dado a usted el rector José Eduardo Hernández Nava y Lourdes Galeana, coordinadora de Tecnologías de Información, para mejorar la calidad de los procesos y el trabajo que aquí se realiza?

ASR. Todo tiene relación con la responsabilidad social, es decir que seamos evaluables, que seamos transparentes en nuestros procesos, y que establezcamos las métricas de evaluación, estamos realizando nuestros procesos de calidad en eso estamos metidos, tenemos dos procesos de calidad establecidos y un proceso más de seguridad de la información, hemos logrado que lo que está documentado se apegue bien a la realidad de lo que hacemos y entonces el seguimiento de las auditorías y del procedimiento interno nos ayuda a garantizar la calidad de nuestros servicios, así como la transparencia de lo que hacemos, la rendición de cuentas es fundamental y eso si antes de la revisión pues la planeación concreta de las acciones que se van a hacer y la evaluación del proceso de evolución.

EC. Agradeciendo su gentileza, para concluir ¿Cuál sería su mensaje a la sociedad colimense que va a leer esta entrevista, y a la comunidad universitaria?

ASR. A la comunidad en general que estamos a su disposición, los servicios que ofrecemos también son para todo el estado, para todo el público, para el pueblo de Colima y a nivel nacional, incluso tenemos servicios internacionales que hemos brindado y que estamos brindando en la actualidad, pero estamos aquí somos un referente nacional en el desarrollo de multimedia en otras instituciones nos reconocen, es un valor que la sociedad colimense ha generado, nos debemos a la sociedad y por la sociedad fuimos creados, y por ella trabajamos, pueden acercarse con nosotros, les daremos asesorías y las tecnologías puedan impactar en el proceso de formación. Y para la Universidad de Colima, igual que la comunidad universitaria puede acercarse con nosotros, es necesario que se acerquen incluso hay muchos procesos que pueden mejorarse a través de la implementación de recursos tecnológicos y estamos aquí la que aprovechen ese valor que la universidad ha generado y en la que se ha invertido mucho dinero, es una fortaleza de la institución considero yo, tenemos personal calificado para atenderlos, somos alrededor de 24 personas que trabajamos aquí, pero crecemos con los alumnos podemos llegar a más de 50, varía mucho, pero nuestro personal está orientado al servicio, a las metas y a la revisión del proceso.