La Sexta Región Naval da inicio a la “Operación Salvavidas Invierno 2018″

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa, a través de la Sexta Región Naval que se activó el “Operación Salvavidas Invierno 2018”, del 15 de diciembre al 06 de enero de 2019, con la finalidad de cuidar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas del país y centros turísticos del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción por parte de la Institución, a través de la Sexta Región Naval.

Dicha operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística de esta ciudad y puerto, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de Protección Civil, además se cuenta con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Manzanillo.

En el marco de esta operación se instalarán puestos de socorro y rescate en las siguientes playas: Barra de Navidad, La Boquita, Miramar, Santiago, Las Brisas, Ventanas, Boca de Pascuales y Boca de Apiza, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.

En la “Operación Salvavidas Invierno 2018” participan alrededor de 143 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; así como aproximadamente 14 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: Salvavidas, Apoyo Médico y Vigilancia Marítima, Aérea y Terrestre.

En este contexto, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

* No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

* Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

* No descuidar a los niños en playa.

* Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

* Tomar agua constantemente para rehidratarse.

* Respetar las indicaciones de los salvavidas.

* No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).

* Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).

* En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.

* No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

* No tirar basura en las playas.

Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de

Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, se pone a su disposición las 24 horas, el teléfono 3320568 y el correo electrónico [email protected].

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Cuentas de correo electrónico: [email protected] [email protected]