La seguridad es tarea de todos: Roberto García Avendaño

0

*El rescate de los espacios públicos mejora los niveles de seguridad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Roberto García Avendaño, director de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana, precisó que la estrategia de seguridad también debe estar encaminada a lograr la integración de la comunidad y exige coordinación y participación tanto de autoridades de los tres órdenes de gobierno como con los ciudadanos.

Refirió que algunas de las acciones de seguridad trazadas desde el inicio de la administración capitalina, se basan en modelos que han dado buenos resultados en Colombia y Nueva York, en donde se abatió la inseguridad en gran medida.

García Avendaño explicó que la prevención social de la delincuencia y la violencia abarca tres áreas: la prevención situacional, la prevención comunitaria y la prevención social; áreas que se toman en cuenta para mejorar el entorno del municipio. La primera de ellas tiende a reducir la comisión de un delito en espacios públicos, por ello agentes, voluntarios y ciudadanos realizan trabajos de limpieza y mejoramiento de diversos espacios públicos pues “El objetivo es eliminar la maleza, la oscuridad y evitar el desgaste de la infraestructura urbana, pues un lugar sucio y abandonado es proclive a generar conductas delictivas”.

La prevención comunitaria busca generar cohesión social, fortalecer el tejido social, aumentar los lazos en la comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia a las áreas y espacios de uso común, y “nuestra intención, además de contribuir a rescatar esos lugares motivando a la gente para que se sume a este tipo de actividades, pues hace el entorno más seguro para todos”, fundamentó el servidor público municipal.

También destacó que las acciones emprendidas cada sábado, lejos de generar un descuido en materia de seguridad, coadyuvan a eliminar las condiciones para la comisión de hechos delictivos, “La limpieza de calles, camellones y jardines, da sentido de pertenencia y mejora la calidad de vida de las personas”.

Roberto García precisó que la Dirección a su cargo promueve la prevención “ésa es la visión de la seguridad ciudadana con fomento de valores que deben practicarse en la comunidad. Finalmente invitó a la población en general a sumarse a la campaña permanente Limpiemos Colima todos los sábados.