La Secretaría de Marina-Armada de México, localiza y rescata a dos pescadores en costas de Manzanillo

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que ayer personal adscrito a la Sexta Región Naval, llevó a cabo el rescate de dos personas que se encontraban a bordo de la embarcación pesquera de nombre “Chilos XII”, misma que zarpó el pasado 15 del actual del puerto de Manzanillo, con el fin de efectuar labores de pesca.

 

 La acción se realizó el pasado 16 de marzo tras recibir el reporte vía telefónica por parte de Capitanía del Puerto de Manzanillo, solicitando la localización de citada embarcación, en razón de que su arribo estaba programado para las 20:00 horas del día 15 de marzo conforme a su itinerario de pesca.

    Por lo anterior, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), perteneciente a la Sexta Región Naval, al ser notificada de tal retraso, activó el protocolo del “Plan General de Marina Rescate” y ordenó las acciones pertinentes, empleando el equipo y material necesario para la Búsqueda y Rescate de los tripulantes, sumándose también embarcaciones y personal de la Cooperativa “Verónica S.C. de R.L.”.

Las labores de búsqueda y rescate de los tripulantes se llevaron a cabo efectuando diversos patrones de búsqueda.

    La embarcación fue localizada ayer a las 18:00 horas por la embarcación Clase Defender BR-29 a 16 millas náuticas (28 kilómetros aprox.) al sur de Punta de Campos, es importante señalar que se les proporciono atención médica por parte del personal de sanidad naval, reportando que los pescadores se encontraban fuera de peligro.

Debido a estos sucesos, esta Institución recomienda a las embarcaciones que se hacen a la mar, el empleo de sistemas de comunicación y geolocalización que apoyen en las labores de búsqueda en caso de extravío.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar, así como garantizar un México con puertos limpios, seguros y eficientes.