La secretaría de Economía confirma la desaparición de Inadem y ProMéxico

0

*Una vez que dejen de funcionar, se hará un ajuste presupuestario y los recursos restantes que les fueron asignados pasarán a la secretaría

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-  La secretaria de Economía, Graciela Márquez, confirmó la desaparición de ProMéxico, el organismo que promueve exportaciones, atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) e internacionalización de empresas mexicanas.

También dejará de operar el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), un organismo para apoyar a los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Congreso de la Unión un presupuesto para ProMéxico de 908.8 millones de pesos a ejercerse en el 2019, una baja de 14% interanual.

En su primera conferencia de prensa, la funcionaria informó que para sustituir a ProMéxico y el Inadem, se creará una Unidad de Innovación y Promoción, la cual retomará las funciones de ambos organismos.

Ante todo, la desaparición de ProMéxico y el Inadem requiere de procesos complejos y diferentes, dado que el primero es un fideicomiso y el segundo un organismo público desconcentrado.

En el presupuesto del 2019, a ProMéxico se le asignó una partida de 10.7 millones de pesos en el rubro de función pública y buen gobierno, y de 56.1 millones de pesos en la denominación de servicios de apoyo administrativo en desarrollo económico, lo que representó bajas interanuales de 13 y 17.7%, respectivamente.

Según su página web, cuenta con 46 Oficinas de Representación de ProMéxico en el Exterior, en ciudades como Washington, Tokio, Frankfurt y Melbourne. Todas ellas dejarían de operar y sus funciones se trasladarían a las embajadas de México.

También se aprobó un presupuesto de 678 millones de pesos bajo el concepto de libre comercio con el exterior e inversión extranjera, y 164 millones de pesos a proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera, con disminuciones de 7.6 y 32% a tasas anuales.

Hasta ahora, ProMéxico brinda apoyo financiero a empresas exportadoras o con potencial exportador para que, entre otras cosas, contraten servicios de consultoría, lleven a cabo estudios de mercado o participen en ferias internacionales. Ofrece servicios remunerados a empresas exportadoras.

Reasignarán recursos

Márquez aclaró que una vez que dejen de funcionar ProMéxico y el Inadem, se hará un ajuste presupuestario y los recursos restantes que les fueron asignados pasarán a la Secretaría de Economía.

La SHCP propuso para el Inadem una partida de 806 millones de pesos (incluida una subpartida de 659 millones para el Fondo Nacional de Emprendedores).

En el ejercicio del 2018, se destinaron al Inadem 4,137 millones de pesos.

Márquez anunció que se otorgarán en el 2019 microcréditos por 3,000 millones de pesos para reactivar zonas de alta marginación o violencia en el país.

Finalmente, la funcionaria proyectó que México captaría flujos de IED en el 2019 en un nivel que se situará por encima del monto del 2018 (de enero a septiembre la cifra se ubicó en 24,174 millones de dólares) y por debajo de los más de 29,000 millones de dólares que arribaron en el 2017.

“Desaparición del tratado es difícil” A Estados Unidos le iría “muy mal” sin el T-MEC: Secretaría de Economía

Estados Unidos tendría fuertes afectaciones si no se ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Graciela Márquez, secretaria de Economía.

“A Estados Unidos le va a ir muy mal y esa es la primera respuesta”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa, a pregunta expresa.

Márquez explicó que el gobierno federal está preparado para afrontar los distintos escenarios en relación con ambos acuerdos comerciales.

“Su completa desaparición sería difícil de imaginar, pero lo tenemos contemplado”, manifestó.

Como parte de sus argumentaciones en el Paquete Económico del 2019 enviado por el gobierno federal al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el T-MEC contribuirá a la competitividad de América del Norte.

“El acuerdo (T-MEC) es una noticia favorable para la economía mexicana que continuará contribuyendo al desarrollo y a la competitividad de la región”, agregó.

El 30 de noviembre del 2018, Estados Unidos, Canadá y México firmaron la propuesta del T-MEC.

Concluido el 30 de septiembre del 2018, este nuevo tratado revisaría y modernizaría el TLCAN. Tendría que aprobarse por el Congreso estadounidense y ratificado por México y Canadá antes de entrar en vigor. “A pesar de que este nuevo acuerdo aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países para su posterior entrada en vigor, se prevé que el nuevo acuerdo genere certidumbre para los intercambios comerciales y las inversiones, y mantenga en esencia el libre comercio en América del Norte”, añadió la SHCP. (Roberto Morales)

Con información de El Economista