La Santa Cruz aleja al diablo y las malas vibras de los pozos salineros: productores de sal

0

*Con mañanitas y una misa conmemora la cooperativa de salineros a la Santa Cruz

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Para los integrantes de la sociedad cooperativa de salineros, la Santa Cruz significa el bienestar espiritual y la guía para alejar al diablo y a las malas vibras de los pozos salineros, por ello hoy sábado conmemoraron el día de la Santa Cruz, la patrona de ellos.

Según narra José Cruz Zepeda Gómez, un hombre que tiene 46 años de ser socio de la cooperativa, que desde 1946 los salineros veneran a la Santa Cruz, pues fue Miguel Camacho Alvarado, quien inició con esta tradición que es el de colocar una cruz a los pozos salineros para que les vaya bien en la zafra y que el diablo no se aparezca en sus centros de trabajo, son ya 68 años de tradición y fervor.

Acompañado de su familia, José Cruz Zepeda dice que lo salinero lo trae en la sangre, pues su padre le heredó junto a otro hermano el gusto por la zafra y espera, dice él, que ésta tradición continúe con sus hijos.

El festejo a la Santa Cruz de parte de los salineros inicia un día antes con una verbena y mañanitas a la imagen de la Santa Cruz, y como ya es un tradición a las 7 de la mañana se oficia una misa en el lugar donde hace varios años el señor Miguel Camacho construyó una enorme cruz, a pesar de que durante años la homilía la han dado los obispos en turno, este día la ofrecieron los sacerdotes Refugio Ramírez Ávila y Jesús Guerrero.

Son 192 socios quienes junto con sus familias se suman a este festejo religioso, en donde todos coinciden que la Santa Cruz aleja al diablo y a las malas vibras de los pozos salineros, además de que a los integrantes de la cooperativa que se llamen Cruz se les llevan las mañanitas a su casa.

En la homilía de esta mañana se observó gente de los municipios de Villa de Álvarez, Colima, Armería, Tecomán y Cuauhtémoc, de comunidades como El Trapiche y San Joaquín y hasta algunas autoridades, como el alcalde de Villa de Álvarez Enrique Rojas y el diputado local Jesús Villanueva, todos ellos fervientes creyentes, quienes se sumaron a los festejos religiosos de los salineros.

El festejo a la Santa Cruz de parte de los integrantes de la sociedad cooperativa de salineros concluyó con una corrida de Toros en la colonia Talpita de Cuyutlán.