La reforma política y la de pensiones: los pendientes del congreso estatal

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Corre el segundo año legislativo del congreso del estado y aún quedan pendientes varias reformas consideradas de gran calado: la reforma política-electoral y la del sistema estatal de pensiones.

La primera de ellas requerirá un amplio debate, no sólo entre los diferentes actores políticos sino entre los miembros de los sectores de la sociedad.

A decir del diputado priísta, Martín Flores Castañeda, la reforma política se abrirá a foros de debate donde se expongan las propuestas  en materia política y electoral.

Uno de los grandes temas será la reducción del congreso donde la fracción del PRI va por eliminar plurinominales, mientras el PAN y el PRD esperarán la redistritación que realizará el Instituto Electoral del Estado (IEE) aunque ya han hecho pública su intención de quitar escaños de mayoría.

Otro de los temas que generarán discusión entre las fuerzas políticas será el porcentaje mínimo para alcanzar una plurinominal, de registro como partido político, la fórmula de asignación de plurinominales, y la cuota de género de candidaturas.

 

Pensiones

La reforma al sistema estatal de pensiones y jubilaciones, uno de los compromisos del gobernador Mario Anguiano para el 2010 que no se cumplió, ha quedado en el tintero desde la pasada legislatura.

En el primer año legislativo de la actual composición del congreso del estado sólo se aprobó un tope a la remuneración de pensiones sin embargo el análisis de esta iniciativa se ha estancado.

Este periodo de sesiones será una oportunidad para que los diputados discutan y aprueben finalmente una reforma que permita al gobierno del estado contar con un fondo para evitar con colapso financiero.