LA RECTA FINAL PARA ALCALDES

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Los candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, alcaldes con sus regidores están en la recta final de sus campañas y la mayoría ya saben la realidad de su situación, si van a ganar o perder, todos aseguran su triunfo sin ser cierto, sin embargo hay algunas candidaturas que en realidad están muy competidas, casi parejas y todavía pueden realizar algunas estrategias para garantizar unos votos más, pues Héctor Insúa por ejemplo ganó la capital por solo 154 votos de diferencia, un voto puede dar la decisión.

En Colima la elección ha sido una de las más raras y especiales de todos los tiempos debido a las reformas electorales, por principio de cuentas no dañaron la imagen en las calles, postes de luz o bardas como antes se hacía, lo más representativo son los espectaculares y anuncios movibles que colocan en las avenidas para su promoción, son ahora las redes sociales las que juegan un papel importante.

Analizaremos hoy solamente a los candidatos a presidentes municipales según la opinión popular, el primero de la lista que está asegurado señalan al panista Rafael Mendoza candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc, a Virgilio Mendoza del Verde en Manzanillo, y a Eusebio Mesina en Armería del PRI.

En la recta final en Villa de Álvarez están solo dos, el del PRI-Verde Ecologista Héctor Magaña y Felipe Cruz Calvario quien aspira por Movimiento Ciudadano. Héctor desde un principio se consolidó como el candidato más fuerte porque inició a trabajar hace tiempo y ha crecido por su labor y propuestas, Felipe Cruz Calvario ha crecido bastante porque como alcalde fue popular, pero llegó por un partido sin recursos y logra dividir a los panistas y borrar de toda posibilidad a Julenny Cortés. Sin embargo Felipe asegura que ganará, Héctor dice lo mismo, por tal motivo y por lógica ganará el que tenga más estructuras de movilización.

Tecomán están jugándoselo entre Eloísa Chavarría y Elías Lozano de Morena, el pan prácticamente se dividió y poco a poco fue consolidándose Eloísa por su trabajo hasta superar a todos pero no por mucho, por tal motivo tiene que despegar en los últimos días si es que quiere consolidar su triunfo, Elías Lozano lo fortalece solamente por la ola de Morena.

La capital es la que más interesa a los partidos pues allí hubo lluvia de candidatos, se registraron cinco, dividieron al electorado y actualmente la opinión popular está indecisa o muy dividida, a nadie le aseguran el triunfo lo que sí ha reconocido la gente es que Walter Oldembourg del PRI y Verde es el menos repudiado o sin negativos por ser designado al margen de los partidos y con las mejores propuestas, por eso ha subido muy rápidamente en tan solo un mes, lo que es extraordinario porque ha superado a varios estimándose que en la recta final estarán entre solo dos, Walter y Héctor Insúa. Analizaremos luego a los demás.