“La radio, medio olvidado por la buena publicidad”: Emma Rodero

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La publicidad radiofónica atraviesa por una crisis en varios países”, aseguró Emma Rodero, una las investigadoras más importantes de la radio y comunicación en España, quien impartirá hoy miércoles, a las 20:00 horas, en la sala audiovisual “Alberto Isaac” de Casa de la Cultura, la conferencia “Vender sintiendo con el sonido. De cómo la radio puede publicitar estimulando la imaginación del oyente”.

De acuerdo con la investigadora, la publicidad realizada en el espacio radial “ha sido abandonada o no es de buena calidad”. Esto se debe a dos razones: que fue focalizada por las agencias publicitarias y la televisión, y que además la radio no tiene mucho interés en la publicidad, “en el sentido de que no la trabaja como tal y que quizá los encargados de realizarla lo hacen sin conocer cuál es el lenguaje del medio, por lo tanto, es poco creativa”.

Emma Rodero, quien se desempeña como investigadora en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, comentó en entrevista que los spots radiofónicos en distintos países tienen la misma estructura y reglas: “encontramos voces masculinas, estructura informativa, el típico anuncio de ‘venga usted y compre este producto, que es el mejor’, pero no encontramos publicidad creativa o que se exploten todos los sonidos y efectos de la radio para crear imágenes mentales, lo cual es una de sus ventajas”.

Los que se dedican a la publicidad en radio han olvidado utilizar el lenguaje radial, los sonidos y las estructuras narrativas que son recordados por los escuchas: “Los estudios reflejan que cuando estas características no se aplican, el objetivo de la publicidad se pierde porque el receptor no tiene la capacidad de atención durante la emisión del producto y por lo tanto tampoco crea imágenes; entonces, no hay publicidad creativa que permita estimular al cerebro”, explicó.

Por último, invitó a profesores, estudiantes y personas interesadas en el tema, a debatir y buscar soluciones sobre las problemáticas por las que atraviesa la publicidad en la radio, en la conferencia organizada por la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima y que se realizará hoy por la noche.