LA PROTECCIÓN CIVIL COMIENZA DESDE LA PREVENCIÓN EN CASA

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La semana pasada se presentó un sistema de baja presión, mismo que originó lluvias de fuertes a muy fuertes en toda la entidad; sin embargo, se le da un seguimiento puntual al comportamiento climático y le ocurrió a Manzanillo que en medio de un cambio de gobierno municipal se diera este fenómeno, ante la ausencia de quien estaba a cargo de la Unidad de Protección Civil en el municipio. No se recibió ningún reporte local acerca de las medidas preventivas y tampoco sucedió nada durante las horas posteriores a la toma de posesión del gobierno municipal.

Las autoridades estatales realizaron el seguimiento y de acuerdo con los expertos en climas, la lluvia no representaría ningún riesgo para nadie y por fortuna así fue.
Desde muy temprano sonaron los teléfonos para preguntar si había clases, a lo que se les indicó que oficialmente las actividades continuarían, algunos padres manifestaron que no llevarían a sus hijos a las escuelas, a lo que se respondió que “esa decisión corresponde a los padres de familia, porque los planteles continuarán trabajando con normalidad”, pero el clima errático trajo más lluvia donde se suponía que no habría y después se quitaba, total que se presentó un ausentismo muy notorio.

Sin embargo, con nada se les da gusto a algunos paterfamilias, pues mientras que unos toman la decisión personal como una medida preventiva, hay quienes están molestos porque se dio a conocer que fue personal la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela y no por parte de un comunicado oficial, considerando que se puede prestar a la desinformación que se origina en las redes sociales.

Hubo padres que dijeron que “estuvo bien que hubiera clases, que finalmente para que se quejaban algunos de que se les moja el uniforme, si los niños se mojan en las calles como parte de un juego, ¡Nadie los entiende!”, afirmaron muchos en los sitios informativos de Facebook.

Lo que no se vale es que se culpe a los trabajadores del sector educativo de cumplir con su trabajo, de estar puntuales en el plantel escolar y cubrir su jornada laboral, para recibir a los alumnos que fueron enviados a la escuela. Cada padre de familia es responsable de la decisión que tome con respecto a sus hijos y cada autoridad de diferentes niveles de gobierno, definirán la suspensión de labores de acuerdo con la información que poseen y el riesgo probable.

Ante cualquier circunstancia la prevención comienza desde casa; en pocas palabras, si desde el punto de vista de los paterfamilias en algunas zonas el mal tiempo complica que los alumnos acudan a los diferentes planteles educativos, ya sea en la zona rural o urbana, y deciden no enviarlos, esa decisión es personal, y en nada va a influir para que se suspendan actividades de manera general.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: Con la llegada de Martha Zepeda como secretaria del Ayuntamiento que encabeza Griselda Martínez, entre la sociedad política de Colima ya están corriendo las esquelas para el funeral político del Partido de la Revolución Democrática (PRD); es tanta la crisis en el partido del sol azteca que el único diputado local que tenían, Francisco Rodríguez, ya renunció y se fue al PAN.
REMITO: De acuerdo con los datos de los expertos del clima, la tormenta tropical “Vicente” estaría afectando las costas de Colima desde el día de hoy por la tarde, por lo que hay que estar atentos a los informes y a las lluvias intensas que se registrarán en los 10 municipios del estado.