La promesa de AMLO para Colima: trasladar las oficinas centrales del ISSSTE

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como precandidato, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, propuso trasladar las oficinas centrales de casi todas las secretarías a los estados de la República.

La propuesta, presentada en diciembre de 2017, incluyó a todas las entidades federativas en donde las oficinas del ISSSTE se trasladarán a la ciudad de Colima.

De acuerdo con un análisis de especialistas, publicado por la revista estadounidense Forbes, el traslado podría durar hasta 30 años, y sus efectos serán positivos siempre y cuando se tomen en cuenta los factores de impacto.

Angélica Garnica, experta en planeación y políticas metropolitanas, consultada por la revista, señaló que se debe analizar con mucha precisión en términos de las características de la entidad a donde se piense ubicar la dependencia, si estos lugares tienen un crecimiento urbano bajo, medio o nulo, y cuáles son los impactos al medio ambiente y al entorno urbano.

En cuanto al aspecto socioterritorial, dijo Ángelica Garnica, se tiene que analizar en dónde se va a construir, con qué se construirá, qué magnitud de crecimiento implica, bajo qué ordenamiento se va a generar, cuál es la proyección sociodemográfica, cuál es el cambio de uso de suelo, etc.

La especialista estimó que hacer el cambio de secretarías a diferentes estados de la República llevaría por lo menos 30 años, debido a las implicaciones sociodemográficas, de inversión pública, infraestructura complementaria y nuevas capacidades territoriales, sociales y profesionales, para que las condiciones de estas ciudades y la operación de las propias dependencias sean viables.

El análisis completo puede leerse dando clic aquí.