La profesionalización policial en Colima registra avance del 76%

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó mil 035 certificados a los titulares de las corporaciones policiales, de los cuales, 574 corresponden al ámbito estatal y 461 al municipal.  

En el salón de convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal señaló que se lleva a cabo un trabajo continuo, en gradualidad constante, para mejorar las condiciones de seguridad de la entidad.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Peralta Sánchez indicó que los resultados siguen siendo insuficientes con respecto a las necesidades de la entidad y con relación a la sensibilidad de la sociedad, por ello los esfuerzos deben ser cada vez más contundentes para generar efectos más claros entre la percepción social hacia la seguridad.

“Debemos seguir honrando este consejo con una participación responsable, pero la verdadera calificación a nuestro trabajo dependerá de la confianza social hacia los resultados”, aseguró el gobernador, quien añadió que si todos aportan algo, sin eludir responsabilidades, podrán alcanzar mejores resultados.

Tras la toma protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador exhortó a los funcionarios a un mejor desempeño, es decir, a un trabajo más vinculado a los hechos que enfrenta la sociedad.

En dicha sesión, se dieron a conocer los avances de los acuerdos de la sesión anterior; los acuerdos aprobados en la XLIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública; el cronograma de elaboración de diagnóstico y plan de fortalecimiento de la policía estatal y municipal, así como la aprobación de los lineamientos para la administración de la Red de Radiocomunicación en el Estado.

Además, se informó sobre los avances en la aplicación de la estrategia de seguridad y en la Certificación Única Policial en la Entidad y se aprobó el Programa integral para la prevención social de la violencia.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González reconoció al gobierno de la República por el impulso decidido que brinda la estrategia de seguridad en la entidad para trabajar de manera coordinada, con el fin de mejorar las condiciones en esta materia en el Estado.

“En esta tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública reafirmamos la voluntad de trabajar unidos para redoblar esfuerzos”, indicó Ochoa González, quien afirmó que buscan abatir sustancialmente la inseguridad.

En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González, al abordar los avances de la estrategia estatal para la construcción de la paz y la seguridad en Colima, que se aprobó en febrero de este año, sostuvo que se tiene una incidencia, con una ligera tendencia a la baja, en algunos delitos en contención, como el caso del homicidio y el delito patrimonial.

En lo que se refiere a la certificación Única Policial en la Entidad, que tiene que ver con la profesionalización de los servidores públicos, que desempeñan la función policial, el funcionario estatal señaló que en la entidad se registra un avance del 76 por ciento mientras que a nivel nacional es del 25 por ciento.

A este evento asistió el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Martha Alicia Meza Oregón; el  Comandante de la VI Región Naval, Salvador Gómez Meillón; el  representante de la  XX  Zona Militar y de la Guardia Nacional, Rodrigo de la Rosa Villa y el diputado Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la Comisión de Protección Civil.

Además, estuvieron presentes la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva; el delegado de la Fiscalía General de la República, Miguel Ángel Campos Ortiz; el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez y en representación de la Policía Federal, Jesús Huerta Ortega.