La placenta previa, qué es y cómo tratarla

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima.- La placenta previa es una patología propia de la segunda mitad del embarazo, que se caracteriza por que la placenta se encuentra fuera de su ubicación normal y puede presentarse en tres grados de riesgo, desde la placenta previa total, pasando por la placenta previa parcial o placenta marginal, hasta la placenta de inserción baja.

El ginecólogo obstetra Eduardo González Valencia explicó que todas estas alteraciones, representan problemas de la placenta en su inserción, en donde la primera, es la malformación que obstruye todo el cérvix y se considera de alto riesgo; la parcial obstruye parte del cérvix y la baja está sobre el orificio interno del cérvix.

Entre los factores de riesgo, explicó el especialista, está la multiparidad o presencia de embarazos múltiples, además del haberse practicado legrados uterinos instrumentados, el breve tiempo entre un embarazo y otro y tener el antecedente de infecciones después de los partos, entre otros factores menos comunes.

En cuanto a los síntomas, detalló González Valencia que la presencia de sangrado genital es la principal muestra de que algo no está ocurriendo de manera normal en el embarazo, “pero hay que diferenciar un sangrado por anomalías en la inserción placentaria, que se dice que es un sangrado silencioso y un sangrado por un probable desprendimiento prematuro de placenta en donde el sangrado viene acompañado de un dolor en la parte baja del vientre, como si estuviera en trabajo de parto”.

Del tratamiento, señaló que éste se determinará en relación al diagnóstico que se lleve a cabo por el especialista tratante, por lo que si la placenta es previa total y/o previa parcial y el sangrado no se puede cohibir, el tratamiento es la interrupción del embarazo.

“Independientemente de la edad gestacional y del bienestar del producto. Corre el riesgo la vida de la madre. Es por eso que el producto queda en un segundo término”, aseguró Eduardo González Valencia.

Agregó que si el embarazo es de alrededor de 34 semanas de gestación, el producto va a tener hasta el 70 por ciento de posibilidades de sobrevivir, dependiendo de la severidad del sangrado podrán dar maniobras para tratar de inducir la maduración del pulmón de forma más rápida y mejorar el pronóstico del producto.

Indicó que para estos casos la paciente deberá estar internada en un hospital y bajo vigilancia de forma estrecha para estar monitoreando las pérdidas tras vaginales, siendo en la actualidad la forma más importante para corroborar este diagnóstico, con el ultrasonido, “haciendo una revisión vemos exactamente la altura de la placenta y a qué estructura está afectando”.

Finalmente, en cuanto a las medidas que se pueden tomar para prevenir estos padecimientos, el especialista explicó que éstas son previas al embarazo, se aplica un tratamiento de antibiótico si hay flujos, a consecuencia de una infección, además de que se recomienda a las pacientes aumentar el intervalo de gestación entre un embarazo y otro “sobre todo, si hubiese habido una cirugía previa sobre el útero, si hubiese presencia de legrados y básicamente sería el más importante”.

 

EDUARDO GONZÁLEZ VALENCIA

CONSULTORIO CONSTITUCIÓN 2041 – 8

MÉDICA NORTE

COLONIA PUERTA DEL SOL

C.P. 28017

CITAS: 3138833

URGENCIA: 312 31 72930

http://www.tmmx.mx/evalencia