La PGR solicita embargo de bienes de Granier

0

EL INFORMADOR

Ciudad de México (28/jun/2013).- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de defraudación fiscal agravada al no reportar el pago de dos millones 156 mil 489 pesos por el concepto de Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2009.

La PGR pidió a la titular del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, embargar los bienes y congelar las cuentas del ex mandatario para cubrir los daños cometidos contra el fisco, petición a la que se opuso la defensa del tabasqueño.

Durante la comparecencia, que inició a las 14:10 horas y culminó a las 14:54, el químico Granier se reservó su derecho a declarar y a responder las preguntas formuladas por la PGR, sin embargo reiteró que su caso corresponde a una persecución política por parte del Gobernador Arturo Núñez. “Quiero dejar de manifiesto que soy inocente, que me siento un perseguido político”, dijo Granier quien permaneció sentado durante la comparecencia por un dolor derivado de sus problemas de presión alta.

Asimismo se le informó que la acusación en su contra corresponde a una querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente al 29 de mayo. En la investigación se precisó que Granier Melo reportó a Hacienda ingresos por concepto de ISR por dos millones 552 mil 207 pesos, sin embargo la SHCP detectó el mes pasado que la cantidad que debió haber reportado el tabasqueño asciende a 10 millones 357 mil 979 pesos para efectos de dicho impuesto.

El delito que se le imputa al ex mandatario priista es considerado como grave, por lo que en caso de ser proceso no alcanzaría libertad bajo fianza.

Granier pidió a la jueza Olga Sánchez la duplicidad de término para presentar pruebas a su favor, el cual fue concedido y vence el próximo 3 de julio a las 00:20 horas.

El miércoles se llevó a cabo la primera diligencia, la cual tuvo una duración de 40 minutos y fue a puerta cerrada. La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Taissia Cruz Parcero, concluyó la declaración preparatoria del ex mandatario estatal, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa del delito de operación con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 338 mil pesos.

Da risa

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, calificó de risible que Andrés Granier, se diga víctima de acoso político.

“Da hasta risa que Granier diga que está siendo sujeto de un acoso político de parte nuestra, de parte del gobernador (de Tabasco) Arturo Núñez Jiménez. Me ha señalado expresamente también a mí”, dijo Zambrano en una visita a Chihuahua para apoyar a los candidatos del PRD que contenderán en los comicios del 7 de julio.

Aseveró que Granier “es víctima de sus propias tropelías, de la ambición personal y del manejo indebido de funciones (…) con todos los desvíos y desfalcos que han ido quedando claros”.

Subrayó que la Procuraduría General de la República solicitó la orden de aprehensión en contra del ex gobernador tras valorar las pruebas aportadas por el Gobierno actual de Tabasco que encabeza Núñez, del PRD.

“En lugar de estar llorando, buscando culpables de sus propios actos, mejor que revise su propia actuación, y finalmente serán las leyes las que determinen si tenemos razón o no en la acusación que se ha hecho a través del Gobierno de Arturo Núñez”, agregó Zambrano, de acuerdo con un comunicado del PRD.