La PGJE y Seguridad Pública recibieron más recomendaciones de la CEDH en 2016

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 4 recomendaciones por violaciones a derechos humanos en 2016, mientras la Secretaría de Seguridad Pública tuvo 2 de acuerdo al informe de labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hermilo Sabino Flores Arias, ombudsman local, destacó que fueron 861 personas atendidas durante el año; de las cuales 773 recibieron asesorías, 88 gestiones y se interpusieron 451 quejas.

Derivado de lo anterior, continuó, se emitieron 10 recomendaciones: 4 contra PGJE; 2 contra la SSP; una contra la presidenta del IEE; una para la Secretaría general; una más para el ayuntamiento de la Villa de Álvarez y una para Manzanillo.

“Las principales recomendaciones y pronunciamientos emitidos durante el año que se informa, están orientadas a la protección de los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Enfatizó que hubo una recomendación general para preservar el derecho de la niñez a desarrollarse en ambientes sanos y libres de violencia contra el ayuntamiento de Villa de Álvarez al conminarlos a prohibir la entrada a eventos taurinos.

Además, el respeto a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados, así como al acceso a la información pública, motivó una de las recomendaciones que tuvo su origen en una queja presentada por comunicadores y periodistas del Estado de Colima, al advertir vulnerado aquel derecho fundamental.

“Si la criminalidad es hoy uno de los fenómenos más corrosivos de los derechos humanos, las fallas en la seguridad pública potencializan este deterioro hacia niveles más profundos de descomposición social, por ello, deben investigarse a fondo y en el marco de los procedimientos legales, todos los actos de corrupción al interior de las corporaciones policiacas, a la vez que deben ser atendidas las demandas de mejoramiento de las condiciones de equipamiento, capacitación y jornadas de servicio que les permita brindar los mejores resultados que la sociedad está reclamando”.

Por su parte, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconoció el trabajo de la CEDH y aunque aceptó que el presupuesto para el 2017 aprobado por el congreso del estado es insuficiente para todas las tareas del organismo “hay que seguir redoblando esfuerzos”.