La película “El profesor de violín” conmovió al público del Teatro Hidalgo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La sensibilidad que la música puede causar en una comunidad de jóvenes rodeados de un ambiente vulnerable, es lo que se presenció en la película “El profesor de violín” proyectada en el Teatro Hidalgo en el marco del Festival Ternium de Cine Latinoamericano que organiza la empresa minera Ternium, en coordinación con la Fundación PROA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la U. de C.

Cabe señalar que esta misma cinta estelarizada por Lázaro Ramos, Kaique de Jesus y Elzio Vieira, fue programada en una función alternativa en la Canchita del Espíritu Santo, en el municipio de Manzanillo.

Dirigida por Segio Machado, el filme de drama producido en el 2015 en Brasil, muestra la historia de Laertes, un músico prodigio desde pequeño, quien audiciona para la Orquesta Sinfónica más importante de Brasil, pero en un ataque de pánico no logra interpretar el solo.

Decepcionado ante lo sucedido, presionado por la exigencia de su familia que lo ha motivado siempre en su carrera y ante la falta de dinero, acepta el trabajo de instructor de violín con un grupo de adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo, en donde predomina la delincuencia organizada.

A un año de trabajo constante Laertes, logra enormes resultados con el grupo cambiando no sólo su percepción musical, dominio instrumental y de técnica, sino que transforma la vida de cada uno de ellos de forma positiva. Sin embargo obtiene una oportunidad más de audicionar nuevamente para la orquesta como primer violinista, la decisión de dejar al grupo de la escuela lleva a situaciones adversas que en conjunto con los últimos enfrentamientos policiacos en el barrio, dan un giro sorprendente a la historia.

José Luis Solís, director artístico del Festival Ternium, sostuvo una conversación con el público para hablar de las dificultades que logró desafiar esta película filmada de noche en la mayor parte de sus locaciones. Dijo que aunque es una historia lineal, en donde se observa la transformación de un héroe, presenta una realidad cruda sobre cómo puede cambiar un individuo y lo difícil que es lograr un cambio en una comunidad.

Este domingo concluye el Festival Ternium con 3 funciones gratuitas programadas a las 4:00, 6:00 y 8:00 p.m. en el Teatro Hidalgo, cada una con un filme distinto, mientras que a las 8:00 p.m. habitantes de Villa Izcalli en Villa de Álvarez disfrutarán en el Jardín de la colonia una serie de cortometrajes de animación del IMCINE.