La Panga

0

Lo que debes saber acerca de gasolina y diesel…

Por:Mayahuel Hurtado Ortiz

Un tema que sin duda se ha vuelto una verdadera preocupación de cinco días a la fecha es el relacionado con el desabasto de gasolina y es que más allá de pretender generar pánico, debemos partir que la gasolina y el diésel nos guste o no, es el combustible que se necesita para que por lo menos el 95% de los vehículos funcionen. Y esta alza de precios en consecuencia, generara un incremento de precios de productos y de servicios.

En días pasados se le atribuía el desabasto de gasolina a las tomas clandestinas existentes en la ruta Salamanca-León, sin embargo el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, declaró a algunos medios de comunicación que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) le había notificado al gobierno michoacano que no hay desabasto del combustible, sino el problema obedece a una cuestión de logística en la propia empresa y que el conflicto se verá solucionado, según informó Pemex.

Pero para saber bien a bien que nos depara en el tema de gasolina y diésel, presentaré a usted un reportaje realizado por el portal de EL FINANCIERO:

“A partir del primero de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel que reflejarán los costos de referencia internacional de cada combustible, los costos de transporte, flete y distribución de Pemex, además de los impuestos aplicables y el margen comercial de las estaciones de servicio.

¿Cuánto costará la gasolina a partir del primero de enero? El precio promedio regional para las gasolinas será de 15.99 pesos por litro para gasolina Magna; 17.79 pesos por litro para Premium y 17.05 para diésel, lo que significará un incremento de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento respectivamente, en comparación con el precio que registraron dichos combustibles en diciembre de este año. ¿Los precios de las gasolinas serán los mismos en todo el país? No. Hacienda fijará los precios máximos regionales para las gasolinas, dependiendo cuánto cueste llevar los combustibles a cada una de las diferentes regiones del país.

La diferencia en costos de cada región del país obedecerá a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.

¿Cuántos precios diferentes habrá para las gasolinas? El país se dividirá en un total de 90 regiones (siete en frontera con Estados Unidos y 83 en el interior de la república), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex, por lo que en consecuencia habrá 90 diferentes precios regionales máximos. ¿Dónde se podrán conocer los precios de las gasolinas?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará los precios de la Magna, Premium y el diésel para las diferentes regiones en su sitio: http://www.gob.mx/aperturagasolinas.com

Además, se espera que el 15 de enero la CRE y la Profeco presenten una aplicación gratuita para smartphones que permitirá a los consumidores conocer los precios máximos y mínimos de las gasolineras cercanas a su ubicación, para acudir a la que mejor convenga a su bolsillo”

Hasta ahí la trascripción del texto, mismo que nos entera de los mecanismos a seguir para ubicarnos en alguna de las 90 regiones, conocer el precio máximo a pagar y si existen abusos de inmediato acudir a la PROFECO para denunciar cualquier precio excesivo o anomalías en el servicio. Con la tecnología al alcance de nuestra mano, hay que descargar la aplicación y estar al pendiente de cualquier cambio. Las recomendaciones de los economistas son: utilizar los vehículos para largas distancias y para uso exclusivo de trabajo, en distancias cortas usar transporte urbano, bicicleta o de plano caminar. Mantener el tanque de gasolina arriba de la mitad para evitar que se evapore, y al encender el vehículo, calentar el motor por un lapso máximo de 30 segundos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: En días pasados acudí a la tienda que vende materiales de construcción y se presume es propiedad del magnate y futuro presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump, se me ocurrió comprar unas golosinas y al pagarlas estaban encarecidas en un 200%. De pronto vino mi ingenio mexicano y pregunté a la cajera ¿Es una cruzada contra la obesidad o será que los mexicanos ya estamos comenzando a pagar el muro de la ignominia? La empleada no supo darme explicaciones ni el personal a cargo. Un llamado especial a Profeco en la entidad, debido a que si fuera un pequeño comercio, ya estarían como avispas multando.

REMO 2: personal de la Armada de México estuvo asistiendo a dos brigadas de la NASA que llegaron a la Sexta Región Naval para establecer una estación en la Isla del Socorro y analizar avistamientos de estrellas fugaces y objetos voladores no identificados, para ello se abrirá una liga en internet, una aplicación para su smartphone y una línea de teléfono en la que usted podrá reportar en tiempo real estos fenómenos galácticos. Esto tras la lluvia de estrellas que en playas de Michoacán se avistaron hace poco más de un mes. Vaya que tendrán trabajo, porque entre los llamados y que es día de los Santos inocentes, usted ya se la creyó

REMITO: Dicen que Liz Vega será la madrina del Carnaval manzanillo 2017, creo que deben reconsiderar nuestras autoridades la invitación, debido a que si la “señora” por error posó desnuda y publicó por lapso de unos minutos la foto en Instagram, no se le vaya a olvidar que en el Carnaval acuden las familias y se le ocurra encuerarse. ¡Oigame no!