La Panga

0

Yo no podré ir a la fiesta de Rubí

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

No debo negar que me encantaría estar en los XV años de Rubí, porque se ha convertido, gracias a las redes sociales, en el evento más visto para confirmar su asistencia y es por mucho, un gran ingenio que nace de la mente de un adolescente que sin proponérselo, está siendo la mejor promotora turística de su región, ella junto con su padre han hecho de esta celebración muy particular de las familias mexicanas,  un trending topic mundial, debido a que al lugar se darán cita, de acuerdo a la confirmación que han dado vía redes sociales artistas y grupos famosos como Bronco, El Komander, Los Recoditos, Espinoza Paz, la Banda Jeréz, y de las televisoras TV Azteca, Univisión y Televisa.

Pero no sólo eso, la gramática bien aplicada de su padre Don Crescencio Ibarra al invitar literalmente “a todo el mundo”, le está abriendo las puertas a su hija para incursionar en el mundo de la farándula, pues aún no es el festejo y ya tiene una propuesta seria de la empresa Televisa para grabar un capítulo de la serie “la Rosa de Guadalupe”, eso, sin contar con la invitación de esa televisora para estudiar en el Centro de Educación Artística (CEA) y convertirse en una actriz profesional.

Debo admitir que otra de las cuestiones que más me ha llamado la atención es que ya surgieron muchos padrinos para el festejo y ya existe la indicación del gobierno municipal de Villa de Guadalupe, de tener seguridad suficiente para el magno evento. Pareciera increíble que sin emitir un oficio a una dependencia, sea la dependencia la que esté al pendiente del festejo del ciudadano. Y es que la comunidad de La Joya, en el estado de San Luis Potosí, de donde es originaria la bella adolescente Rubí de larga cabellera, tiene apenas 40 viviendas, se dice de acuerdo al censo que cuenta con 150 habitantes, no tiene cobertura de telefonía celular ni tampoco de internet, pero ese pequeño poblado será el escenario de miles de visitantes, quizá el 1.2 millones que estiman los medios de comunicación, quienes han quedado atrapados en el fenómeno viral de Rubí Ibarra García, quien además ha sido motivo de memes, videos, noticias nacionales e internacionales y contenidos compartidos millones de veces en las redes sociales y sitios de internet.

Otro motivo más por el que no acudiría a los quince años de Rubí es porque no podría estar en la capilla, debido a que si no llego a buena hora, jamás estaré lo suficientemente cerca para tomarle una foto, ya ni que decir cruzar unas palabras con ella, debido a que el pequeño templo está ubicado en la ex hacienda de Solís, a cinco kilómetros de La Joya y cabe mencionar que luce abandonada y deteriorada, pues que no la han restaurado por varias décadas, eso sin considerar que algunos famosos no cumplirán con su promesa de acudir al festejo, que de todo corazón deseo si acudan para hacer realidad este sueño.

Rubí Ibarra ya tiene vestido de quince años y pastel, ya tiene música garantizada, e incluso en tono irónico su padre ha dicho “que si la comida no alcanza compran enchiladas, y que si se acaba el recurso cada quien comprará su comida”.

Espero que el gobernador de San Luis Potosí y el alcalde le den un reconocimiento a Rubí Ibarra como Ciudadana del Año y que se le otorgue una beca de estudios no en actuación, sino en promoción de destinos turísticos, en ciencias de la comunicación y mercadotecnia. ¡Vaya que la quinceañera tiene tablas para triunfar!

Con este ejemplo queda muy claro que el ingenio de los adolescentes y su click con las redes sociales pueden hacer de un acontecimiento cotidiano, un verdadero fenómeno social que se proyecta a niveles inimaginables, porque hay que decirlo, en todo el mundo se habla sobre la confirmación a la fiesta de los XV Años de Rubí.

Hemos evolucionado a tal dimensión que el poder de la información atraviesa por un momento histórico, la mutación es hacia lo virtual, a lo que puede viajar con la velocidad de microsegundos y llegar a miles o millones de dispositivos que se encuentran conectados por una maravillosa red llamada internet, la que nos permite con solo un click conectar comunidades a miles de kilómetros, reunir a personas en evento virtuales y por mucho, creo que en su buen uso, en las redes sociales, están muchas de las soluciones para los problemas que atraviesan las sociedades actuales, convirtiendo esos espacios en las vacunas de la sociedad actual que busca una mejora a través de sentirse escuchada y reforzar valores, estoy segura de que vamos por buen camino.

Yo no podré ir a la fiesta de Rubí, pero sin duda me llena de orgullo que una adolescente mexicana, muestre de una manera muy moderna, una de las tradiciones familiares de nuestro México.

REMO: Lleno total en el casino de la Feria por el informe de la alcaldesa Gabriela Benavides, hay que decirlo, clara muestra del empoderamiento de la mujer en nuestros tiempos. Si el PAN sigue en la inercia de expulsarla, les recuerdo que en la banqueta de enfrente hay por lo menos dos casas que la esperan con las puertas abiertas.