La Panga

0

Alerta por Tormenta Solar…

¡Y el túnel Apa!

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

Lo dijeron en tiempos de Jesucristo y no entendimos, lo predijeron los mayas e ignoramos el aviso, lo dijeron los amantes de la naturaleza y nos burlamos de ellos, lo dijeron nuestros abuelos pero la dureza de conciencia nos llevó a hacer caso omiso, lo gritaron a los cuatro vientos miles de ambientalistas y hoy nos encontramos ante una alerta mundial, que no está en nuestras manos detener.

Así es amable lector, el presidente de la nación más poderosa del mundo Barack Obama, el hombre más informado en temas de seguridad global, salió a la prensa internacional para explicar que 120 días nos separan de la Tormenta Solar que amenaza la sobrevivencia de nuestra especie, pues los expertos podrán predecir qué ocurrirá, pero nadie de ellos sabe qué les depara a poco más de 7 mil millones de habitantes que se dice existen en nuestro planeta.

Según datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) nace cada seis segundos un ser humano, mientras que otro fallece cada trece. Y es la cantidad de personas en nuestro mundo, las que se deben proteger y capacitar para saber ¿qué hacer para el 10 de febrero de 2017, fecha en la que se cree ocurrirá dicho fenómeno solar?  Es por ello que se hizo un llamado a todos los departamentos y dependencias públicas, para entrar en un periodo de preparación para ejecutar el “Plan Estratégico” anunciado desde la Casa Blanca, para que todos los países adopten las medidas necesarias.

“La red de energía eléctrica podría colapsar, afectando servicios de salud, de transporte y de abastecimiento de agua podrían desactivarse por un fenómeno espacial extremo, que podría suceder en breve. El evento, que podría traducirse como una gran erupción solar, la expresó como una posibilidad hipotética. Es la política de Estados Unidos para prepararse para eventos de clima espacial para reducir al mínimo el grado de pérdida económica y de la dificultad humana”, aseguró el mandatario a los medios de comunicación.

Y es la noticia que en nuestro país y en el estado de Colima, está saturando las redes sociales, es la  pregunta del fin de semana ¿Qué nos pasaría en caso de que ocurriera la tormenta solar? ¿Cuáles son las medidas a adoptar? ¿Las predicciones son exactas u ocurrirá antes o después del tiempo? ¿Volveremos a ver el amanecer o el mundo quedará en tinieblas? Y es que son tantas las interrogantes con respecto al tema, que necesita bajar la información más rápido, pero por mucho la humanidad debe concientizarse de que quizá es la última llamada para entender que todo en la vida es efímero y que debemos cuidar nuestra casa, nuestro planeta.

No puedo evitar de recordar las siete profecías Mayas, donde la cuarta establece “habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento en la irradiación y por ende, un incremento en la temperatura del planeta”. Y la séptima se refiere “al momento en que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en el amanecer de la galaxia”.

¿Qué está pasando allá afuera de la esfera del tercer planeta?

¡Y EL TÚNEL APÁ!

Quedó al descubierto que la famosa queja de los habitantes de la colonia Libertad, que se oponen a los trabajos de construcción del túnel ferroviario, no es otra más que buscar escenarios de confrontación y de descalificación hacia las figuras del diputado federal Virgilio Mendoza y de la presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos.

Los rostros de muchos de los manifestantes lo dicen todo, ahí estaban marchando, protestando, descalificando, injuriando, muchos de los que en la elección del pasado 17 de enero, participaron como activistas del entonces candidato del PAN Jorge Luis Preciado. En pocas palabras, en la manifestación del viernes solo les faltó desfilar con pendones que llevaran el rostro de Jorge Luis, ¡Válgame Dios! Hasta iban vestidos con los colores azul y blanco.