La Panga

0

Colima no es entidad peligrosa para el transporte…

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

Los estados con mayor incidencia delictiva se concentran en el centro del país, siendo Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México y San Luis Potosí los que conforman el top 10 de las entidades más peligrosas para el autotransporte de carga, así lo declaró a la prensa nacional Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Y es que en las entidades señaladas, tan solo en el primer semestre de 2016, el robo al transporte se ha incrementó un 40% con respecto al mismo periodo de 2015, tendencia que de mantenerse hacia el cierre del año, superará el porcentaje reportado el año anterior. Y nuestra entidad, que tiene principalmente al puerto de Manzanillo, y seguido de este  Tecomán y Cuyutlán, no figuran como focos rojos en el mapa logístico que resalta las zonas más inseguras para el transporte.

Hoy por hoy el puerto de Manzanillo, es quien lidera el movimiento de cargas contenerizadas en el pacífico mexicano, actividad que lo ha situado muy por encima de otros puertos en el país, con un movimiento en el corazón portuario que le han hecho ganarse el nombre de “ombligo logístico de México”, pues la localización geográfica hacen de ésta zona, un enlace marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo, interesante para el desarrollo económico de la región.

Pero ¿qué es lo que está pasando en Manzanillo que aleja a los inversionistas? las respuestas son muchas, sea o no zona de riesgo, se tienen que pagar elevadas cuotas por conceptos de seguridad de la carga, “que van desde vigilancia en vehículo, hasta el pago de elevadas pólizas que es un gasto similar al enganche que un transportista realizaría para adquirir un nuevo vehículo y fortalecer su flotilla”, pues sale desde Manzanillo, aunque aquí, no se roben la carga. La segunda son las nuevas reglas de operatividad que en algunos casos no son de impacto benévolo para el transportista, en virtud de que las nuevas disposiciones ambientales sugieren renovación del parque vehicular, y el transportista está en el dilema de pagar seguridad o mejorar sus camiones.

Pero descubrí por mucho, una de las más importantes, mientras que arriban los inversionistas a Manzanillo y diferentes puntos del estado para poder ver consolidados sus proyectos portuarios, al hablar con algunos de los inversionistas extranjeros que se fueron o los indecisos en quedarse aquí, hablan de que en Manzanillo, en la zona de Campos y El Colomo, la hectárea de tierra tiene un valor aproximado entre los 7 y 8 millones; que si hacemos un comparativo con un terreno de la misma proporción en Chiapas, con todo y su inseguridad, inaccesibilidad y ubicación geográfica que no resulta para nada atractiva, el precio por hectárea está entre los 45 mil a 60 mil pesos. Saque usted sus propias conclusiones.