La Panga

0

La escuela forja el porvenir de la Patria…

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

Alguna vez el célebre personaje Enrique Rébsamen dijo “La escuela es el yunque en el que se forja el porvenir de la Patria, honrarla con el trabajo y el estudio, es responsabilidad de todos” y después de repasar una y otra vez cada palabra, me doy cuenta que se ha desgastado la importante función que la escuela trajo al desarrollo de los pueblos.

Recuerdo muy bien el jardín de niños en el que inicié mis primeros pasos del saber, y hasta el nombre de mis educadoras que  son Jovita y Lolis, quienes con mucho esmero me instruyeron rumbo a la primaria. Mi padre egresado de la “Escuela Misionera” llevaba al pie de la letra el legado de José Vasconcelos, consistente en llevar a los rincones de la zona rural e indígena los servicios educativos.

Tuve un acercamiento desde pequeña con la profesión más noble  de todas, pero también recuerdo que la figura del maestro era muy respetada en las colonias o comunidades, incluso tan importante  que el maestro como promotor de la comunidad, tomaba decisiones que acordaba con el alcalde y el señor cura. La gratitud con la que mi padre  regresaba de las comunidades consistía en traer los regalos que los pobladores le daban, desde una caja de fruta u hortalizas, huevo y hasta gallinas, pues la gente no encontraba como agradecer al maestro,  su participación tan importante en el desarrollo de la región.

En la casa nuestros padres eran la máxima autoridad y en la escuela, sin duda alguna, el maestro representaba otro pilar en nuestra educación y era un personaje respetado, reconocido y muy querido por  la colonia, comunidad o región.  Desde mi ingreso al preescolar por lo menos han transcurrido tres décadas y resulta muy lamentable que las figuras de autoridad en el aula, estén no sólo desgastadas, sino en algunos casos, sean objeto de agresiones.

Sin duda alguna se cuentan como negritos en el arroz los que han manchado el buen desempeño de las funciones del magisterio, pero desde este espacio puedo asegurar que son la inmensa mayoría, los que todos los días salen a  dar lo mejor que tienen en las aulas, para que los alumnos no sólo aprendan conceptos, sino que desarrollen competencias que a lo largo de la vida los harán trascender y poder así, transformar la realidad social en la que viven.  Por esos maestros que son parte de la formación del porvenir de nuestra nación ¡Que viva México!

Como una reflexión para finalizar, a usted padre de familia, le hago la más atenta invitación para que se sume al equipo de la escuela, en donde personal docente, de apoyo y usted que es “pieza clave” para la buena educación de sus hijos, nos ayude con esta tarea y responsabilidad que es de todos; así es, en nuestras aulas está el proyecto educativo más importante de los maestros, pero por mucho, en las aulas está el proyecto de vida más importante de los padres de familia: sus hijos.

La escuela es el espacio para desarrollar aprendizajes, no es una guardería mientras los papás trabajan. La escuela es la institución en la que se refuerzan los valores y la educación de casa, no es sólo responsabilidad de los profesores educar a los hijos, es de acuerdo a la Constitución, la responsabilidad primordial de todo padre o madre. Hagamos de la escuela un proyecto en el que todos aportemos y recobremos la importancia de las figuras de autoridad, créame que con eso, estaremos del otro lado.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: Con gran emoción le comparto que la Escuela Secundaria Mariano Miranda Fonseca cumple 50 Años de haber sido fundada. Hoy se develará la placa para que quede constancia de lo importante que son las escuelas en el desarrollo de las ciudades. Con orgullo me precio de ser maestra de dicha institución educativa ¡Enhorabuena!

REMITO: Donald Trump bajo ninguna circunstancia debe ser el presidente de los Estados Unidos de América, un misógino y un discriminador racial, por ningún motivo puede tomar las decisiones del poderoso vecino del Norte. Al país que menos le conviene, es a México.