La Panga

0

PRI Propone Reducir Número de Curules Plurinominales

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

En el marco de la Décima Reunión Plenaria celebrada en la ciudad de México, Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso eliminar 100 diputados federales plurinominales y 32 senadores de la misma vía. Se confirma el liderazgo de La Panga, porque si usted recuerda, el día de ayer les presentamos un artículo en donde hablamos de la necesidad de tener menos representantes populares, pero también de la urgencia de que los integrantes del Congreso de la Unión estén más comprometidos con los intereses de la soberanía nacional.

Enrique Ochoa asegura que esta propuesta surge en obediencia a la demanda ciudadana para recortar los gastos exorbitantes de los legisladores federales y resaltó “distintos estudios de opinión muestran que la gran mayoría de las mexicanas y los mexicanos  consideran que el sistema actual de plurinominales debe revisarse”. Y nada equivocado el líder nacional priísta, pues si se llegara a aprobar dicho recorte en ambas cámaras, se ahorrarían un promedio de dos mil millones de pesos en salarios y prestaciones y dígame usted que haríamos con esas cantidades aplicadas en Educación, Salud y Seguridad Pública y ya de pasadita, el impulso al deporte, a la cultura y a las artes.

El líder tricolor ya fijó una fecha para que se discuta y se apruebe y será antes de que termine el mes de mayo cuando esto se vote y se pueda aplicar para las elecciones federales legislativas que ocurrirán en el verano del 2018. Aplaudo con bombos y platillos, la postura de Enrique Ochoa Reza, y es que con esta iniciativa los que en el pasado y en el actual presente fueron zánganos del poder, tendrán que ponerse las pilas y afinar su trabajo para demostrarle a la ciudadanía si son dignos representantes o simplemente agarran sus chivas y se van a su casa. Esperemos la suma al unísono de todos los partidos, PAN, PRD, PT, Morena, Convergencia y todos los partidos de nueva creación aprovechen esta oportunidad de representar los intereses del ciudadano con personas que realmente den resultados y no den pena ajena como está sucediendo en el presente con algunos tribunos.

Creo que las brújulas del PRI para todos los aspirantes del presente, mediano y largo plazo es la acreditación de aceptación ciudadana y muy acentuadamente la presentación de resultados con alto impacto social. Esperemos que todos los legisladores de todos los colores se apliquen y se pongan a trabajar para atraer recursos a Colima, ya que resulta una verdadera vergüenza que Colima siendo una entidad tan pequeña y que tiene tres senadores de la República y siete diputados federales, no hayan generado las iniciativas o proyectos que detonaran en beneficio para usted y nuestras familias.

Está llegando el fin de una forma de legislar en la que todo se valía, ahora, el ciudadano más consciente democráticamente hablando, es capaz de señalar las deficiencias del Poder Legislativo y a través de las redes sociales, ha consolidado foros de consulta que sin proponérselo hoy en día están marcando la agenda política de los partidos y de las instituciones. Hoy la gente ya no es la de hace veinte años que le daban el tortillero, la gorra, el mandil, la mochila, la pelota, la despensa la playera, y como borrego iban a votar, ahora, reciben de todos los partidos todos los beneficios y votan por el que se les pega su gana; también aclarar que votan en contra del que no hizo un buen papel al frente de los ciudadanos. Esto es sencillo, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar por las tuyas a remojar” y ese es un mensaje para todos los integrantes de la llamada popularmente como clase política.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Interesante la propuesta del gobernador José Ignacio Peralta en donde señala que para mejorar la seguridad es un tema que a todos nos compete y aprovechó para hacer un llamado a la población para reforzar los valores. “Simple y sencillamente con estar al pendiente de los hijos, los amigos, los hermanos, cuidarnos entre todos, cuidar los principios y que esa reconstrucción de los valores colectivos nos pueda crear un entorno de mayor seguridad (…)  creemos que existen áreas de oportunidad para tener una mejor coordinación entre las tres áreas de gobierno y ser más efectivos (…) estamos viviendo un problema a nivel nacional de lucha entre bandas delictivas y nos toca ver en el estado lo que a la geografía corresponde”. Buenas palabras en tiempos en los que se requiere que la sociedad civil, las dependencias y los líderes religiosos se hermanen para recuperar la paz social que nos han arrebatado a todos.

REMO: Aún no llega febrero y ya iniciaron las protestas contra el próximo aumento en el precio de las gasolinas. La verdad este tema es hoy en día una de las causas que más le han pegado a la economía de nuestro país.  Esto es muy básico, sube la gasolina y en automático la vida se encarece. Los partidos políticos tendrán que firmar ante notario su compromiso ante el tema del gasolinazo, porque hoy en día, nadie les cree nada.

REMITO: Veo con buenos ojos la entrada de Uber y Chofer Pro. En la competencia se encuentra la mejora de todos los servicios y precios. Y todos los colimenses merecemos servicios de transporte de calidad. Lo mismo debería de ocurrir con el transporte urbano.