La Panga       

0

¿Quiénes será los perjudicados por el “Gasolinazo”?

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Con la llegada del gasolinazo comerciantes anuncian incrementos en productos básicos. Se prevé que en la primera quincena de este mes, los  alimentos como el huevo, enlatados, pollo, cárnicos, frutas y verduras sufran un reajuste en sus precios. Esto debido a que cada vez que hay un incremento a las gasolinas los productores aumentan el costo de los alimentos que ofertan porque se elevan los gastos de traslado de los mismos. Por eso ayer me dediqué a visitar a algunos comerciantes de Manzanillo.

A decir de los comerciantes los aumentos en los productos podrían ir de 1 a los 10 pesos, según el municipio, estado o país de donde provengan. Alberto Hernández, comerciante de abarrotes, comentó que desafortunadamente los productos básicos como huevo, azúcar, aceite, leche y harina son los primeros en registrar incrementos en sus precios, situación que daña de manera considerable los bolsillos del consumidor.

“Desde la primera semana de este año se han visto incrementos en los productos básicos, aunque el “golpe” más fuerte será a partir de la primera quincena de enero. “Nosotros sufrimos bastante porque recibimos muchos reclamos de las amas de casa, pero no tenemos de otra más que realizar ajustes a los costos de los productos porque los proveedores son quienes modifican los precios desde su bodega”, dijo.

Petra Mejía, comerciante de pollo, manifestó que los aumentos son constantes en este tipo de alimento, pero se reflejan más cuando se registran gasolinazos, pues los proveedores utilizan este pretexto para obtener mayores ganancias. “A nosotros nos han afectado todo el año y de manera constante nos suben el precio del pollo, aun así mantenemos el costo al público porque no queremos quedarnos sin clientes, pero a partir de enero vislumbramos que las cosas serán mucho más difíciles y tendremos que ajustar nuestros precios”, expuso.
La tablajera Claudia Sánchez aseguró que la carne de cerdo y res han sufrido modificaciones en este primer mes  del 2017, ya que dentro del precio se involucran los gastos de traslado. “Pensamos que el costo por kilogramo será de tres o cuatro pesos, la situación ha sido difícil y será peor con el aumento a la gasolina que viene a pegar en todos los sectores, no sólo en unos cuantos”, consideró.

Mientras que Juan José Hernández, comerciante de frutas y verduras, aseguró que además de las bajas producciones y las afectaciones a las cosechas se considerará el costo de la gasolina al establecer los costos de los alimentos básicos. “Los primeros que sufren son el tomate, la cebolla, el chile, la papa, la calabaza, el chayote, de ahí viene toda una escalada de precios, creo que los más grandes aumentos serán en frutas importadas de Estados Unidos porque se realiza un ajuste considerable a los costos de traslado”.

Como usted puede verlo amable lector, estamos viviendo tiempos de alza en los precios de los productos de la canasta básica. Lo que significa que se vienen tiempos difíciles, tiempos muy complicados.

REMAZO: muy buenas las propuestas del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para bajar los impactos de los gasolinazos en la economía de las familias. Muy aplaudida entre la sociedad, la iniciativa de bajar las aportaciones que Gobierno del Estado entrega a los partidos políticos. Para la mayoría de la gente, lo más sano y recomendable es que cada instituto político busque su mecanismo de financiamiento. Dice un refrán popular “El que quiera azul celeste que le cueste”; por lo tanto lo mas justo es que cada actor político de su bolsillo  pague sus propios proyectos. Hace bien el gobernador en proponer estímulos para el pago de impuestos, porque en tiemposde crisis, las arcas públicas no se pueden quedar sin las contribuciones ciudadanas. En lo general me gustó la propuesta de Peralta.