La ONU lanza su petición de ayuda más desesperada para Siria

0

EL MUNDO

Siria.- Naciones Unidas ha lanzado este lunes un llamamiento internacional récord, solicitando la friolera cantidad de 4.700 millones de euros para la asistencia de la población siria en 2014. Nunca jamás se había pedido tanto dinero para una crisis humanitaria singular en toda la historia de la Organización.

Valerie Amos, secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha comparecido este lunes en Ginebra para exigir el montante de manera urgente: “El número creciente de desplazados internos y de refugiados en el exterior está creando una mayor demanda de necesidades en todos los sectores, y está presionando las capacidades de los países vecinos, con consecuencias de dimensión regional”.

“Ésta es la mayor cantidad de ayuda económica que jamás hayamos solicitado”, añadía Amos.

Los 4.700 millones de euros (6.500 millones de dólares americanos) pretendidos por Naciones Unidas para Siria suman prácticamente la mitad de la ayuda requerida en un plan de contingencia mayor de 13.000 millones de dólares, dirigido a 52 millones de personas -de 17 naciones distintas- en todo el mundo.

Pormenorizando las cuentas para el año que viene, 2.300 millones de dólares en concepto de cooperación estarían dirigidos a los 9,300.000 personas dentro de Siria y otros 4.200 a aquellos sirios actualmente desplazados en los países vecinos -Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto-.

Este llamamiento de extrema urgencia internacional coincide con un nuevo estudio presentado por el Comité Internacional de Rescate (IRC en inglés), en el que se pone de relieve que la hambruna está amenazando ahora a los civiles en aquel país. Sólo el precio del pan ha subido un 500% en algunas localidades.

Cuatro de cada cinco sirios reconocen estar preocupados por quedarse sin alimentos, según datos de esta agencia internacional de rescate y apoyo a los refugiados.