LA OBSESIÓN PACO

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Tiene razón el diputado perredista-neo panista  Francisco Rodríguez García, cuando afirma que la modificación al Artículo 55 para obligar al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para informar al legislativo cada vez que se ausente del estado  por más de dos días, no es una venganza contra el PRI, como consecuencia de que le fue retirada recientemente la Comisión de Hacienda en la 59 Legislatura Local.

Aceptar lo anterior, sería darle mucho valor al mínimo poder que ostenta en Congreso Local y, por si fuera poco, habrá que considerar que  la fracción priista no tuvo nada que ver ni obtuvo ganancia alguna con la decisión de Morena para retirarle la Comisión de Hacienda para entregársela a sus amigos los diputados del Partido del Trabajo.

Lo que realmente tiene el legislador de la fracción del PAN, Francisco Rodríguez García, es una obsesión contra el gobernador que ha venido disfrazando y argumentando falta de transparencia y exceso de gastos en los viajes del mandatario, cuando cualquier ciudadano, si así lo requiere, puede tener acceso a los datos del destino del presupuesto, para ello existen instituciones de transparencia del propio gobierno del estado, del INAI o el propio organismo local INFOCOL.

Paco expone que la modificación al Artículo 55, fue motivada porque no había voluntad por parte del ejecutivo estatal para transparentar sus ausencias del estado “y lo que está gastando en ello lo teníamos que elevar a un rango constitucional para obligarlo” (a que informe), ¿pero por qué sólo aplicarlo para el gobernador y no para todos? Diputados, alcaldes y todo funcionario que requieran viajar.

Peralta Sánchez no debe tener ningún problema en transparentar sus viajes de trabajo, él mismo lo ha manifestado en repetidas ocasiones cuando a ha dado cuenta de sus medidas de austeridad implementadas desde marzo de 2016 y que en mucho coinciden con el plan de austeridad presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la actualidad no transparentar los recursos sería un suicidio y nadie que presuma de honesto se negaría hacerlo. Pero Paco, desde que inició la 59 Legislatura local mostró el cobre demagógico que siempre lo ha caracterizado, incluso, es fácil predecir cuál será su papel a lo largo de su estancia en el Congreso local, una postura de choque que en nada beneficiará a los ciudadanos.

Nadie dice que el informar está mal, por el contrario la transparencia es importante, pero solicitarla sólo por el afán de mediatizar y confundir a la gente informando que ahora será una obligación constitucional (que deberá ser revisada)), que el gobernador de cuenta de sus salidas y presente un informe de sus logros, tiene más tientes políticos.

Además, como bien lo ha dicho el gobernador, para de una vez despejar cualquier duda, pero sin que sea una obligación, “porque el legislativo no está supeditado al legislativo, informará sobre sus salidas tal y como lo está solicitando el Congreso.

Se dice que…

*Si la insistencia del diputado Francisco Rodríguez García para que el gobernador informe sobre sus viajes, no obedeciera a un acto más de obsesión y demagogia política, por qué no fue congruente y demandó la mismo para los 25 diputados que, por cierto, en muchas de las ocasiones se traslada sólo para quejarse y no traen ningún beneficio para Colima.

*Ya es momento de que el legislador Francisco Rodríguez García, se ponga a trabajar en serio y a fondo con iniciativas que realmente coadyuven a solucionar los problemas y necesidades de la población.