LA MORENA DE MANZANILLO

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Creen que el haber ganado las alcaldías el pasado 1 de julio, fue porque la gente los conocía bien, sabía de sus “capacidades” y decidió conscientemente, pero la realidad es que no fue así en todos los casos, principalmente en el de los ahora alcaldes bajo las siglas de Morena en Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, quienes tienen el doble de responsabilidad para cumplirles a quienes los eligieron por el efecto AMLO.

La situación económica que atraviesan todos los ayuntamientos, podría pensarse es el principal problema a sortear. Sin embargo, no es el único, hay otros, sobre todo para quienes gobernarán por Morena los ayuntamientos de Manzanillo y Tecomán, Griselda Martínez y Elías Lozano, respectivamente.

Pero vamos por partes, el caso de Griselda Martínez sobresale por la integración de su equipo de trabajo compuesto por gente que, más que capacidad para laborar en cada uno de los puestos que les asignaron, llegan por recomendación, amistad o afinidad con la alcaldesa manzanillense, incumpliendo con la supuesta contratación de personas que previamente enviaron sus currículos para intentar laborar en el municipio porteño.

Pero más grave aún, fue su decisión de última hora para dejar fuera a Adriana Ruíz Visfocri como Secretaria del Ayuntamiento y a Sergio Flores Tadillo como oficial mayor, personajes que habían estado trabajando el proceso de transición en tanto que Griselda Martínez se paseaba por Cuba y Colombia. La medida no sorprende, a la hoy alcaldesa la caracteriza la prepotencia y por ello no es difícil predecir que lo peor está por venir cuando se enfrente con un cabildo liderado por Virgilio Mendoza Amezcua, quien se dice, ya le comió el mandado.

No se equivocan quienes comentan que los principales detractores de Gisela Martínez para los próximos tres años no están fuera, están dentro y ella misma los eligió, aún y cuando algunos tienen un obscuro pasado y no están a la altura de los retos de la administración pública.

En el caso de Elías Lozano el escenario tampoco pinta nada halagüeño, además de que tendrá que lidiar con el problema de inseguridad, llevará sobre la espalda la eterna sombra del corrupto dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tecomán, Audelino Flores Jurado, un adversario acostumbrado al chantaje y el soborno.

Contrario a estos dos ayuntamientos morenistas, los otros dos con el mayor número de población, pero de Movimiento Ciudadano -Colima y Villa de Álvarez-, en manos de Leoncio Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, también arrastran serios problemas. Sin embargo, ambos alcaldes ya ocuparon en otro tiempo esos puestos y tienen la experiencia necesaria para enfrentar los retos de sus respectivas alcandías y ofrecer buenas cuentas a sus gobernados. Claro, eso sí, con un escenario muy distinto al que tuvieron en su momento.

El resto de los ayuntamientos tampoco gozan de buenos vientos, pero en su conjunto a los 10 alcaldes que están al frente de ellos, desde el lunes pasado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez les refrendó su respaldo y disposición de trabajar coordinadamente con todas las administraciones en favor de la sociedad, dejando claro que “valora la vida institucional y aseguró que la política es un ejercicio de acuerdos permanentes, para favorecer las coincidencias y superar las diferencias”.

SE DICE QUE…

*Durante la reunión que sostuvieron durante su visita al estado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acordaron trabajar en el mismo sentido por Colima. La seguridad, dijo AMLO, será prioridad, sin descartar temas como la pobreza extrema, y el rescate del puerto de Manzanillo.

*En un futuro no muy lejano se espera un choque de trenes entre la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez y su secretaria del ayuntamiento, Martha Zepeda del Toro, ambas con las mismas características rijosas y de confrontación.