La mejor carta de presentación de la U de C son sus egresados: Rector

0

*La Federación de Egresados de la UdeC celebró 31 años de existencia con una desayuno al que asistieron el rector y los agremiados a este organismo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de celebrar 31 años de ser “el vínculo de los egresados y egresadas con su alma mater, porque como lo ha mencionado en varias ocasiones el señor rector, José Eduardo Hernández Nava, jamás se deja de ser universitario”, según dijo su presidenta, Ciria Margarita Salazar, la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), realizó un desayuno al que asistieron los integrantes de los comités directivos que la conforman.

Durante el evento, el rector tomó protesta a los nuevos comités directivos de las asociaciones de Ciencias de la Educación, de Ingenieros Agrónomos, de Pedagogía y de Ciencias Políticas y Sociales.

Al hacer uso de la voz, Hernández Nava aseguró que la FEUC es uno de los pilares fundamentales de la institución, “y nuestro vínculo con los que han pasado por las aulas universitarias: los egresados, quienes son la mejor carta de presentación de una Universidad y los representantes de la institución en las diferentes actividades del ámbito laboral”.

Por ello, destacó que “a la Universidad le interesa mantener y fortalecer sus vínculos con los egresados. Por lo que, desde el inicio de mi gestión, les hice saber que contaban con todo mi apoyo para consolidar a la FEUC como enlace estratégico de nuestros egresados con el desarrollo del Estado, y así ha sido”.

Ejemplo de lo anterior, dijo, “sucedió hace unos días, cuando la Fundación Ucol y varios egresados de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, unieron esfuerzos y recursos para apoyar a jóvenes de dicho plantel con becas de inscripción; por eso les pido a todos ustedes que este ejemplo se replique en otras facultades, con otras empresas y con el apoyo de otras asociaciones de egresados”.

“Esta federación –continuó el rector Hernández Nava– nació con la idea central de estimular y propiciar la superación constante de aquellos que pasaron y concluyeron sus estudios en nuestras aulas, así como de defender el derecho a la autonomía y propiciar el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la institución, por lo que a más de tres décadas de su fundación, la existencia y las actividades que lleva a cabo la FEUC, nos recuerdan que las acciones de la Universidad no se agotan ni se limitan a las aulas”.

Finalmente, los invitó a seguir trabajando “con el mismo entusiasmo con que lo han hecho hasta ahora, y hago votos para que los vínculos entre los egresados y su Alma Máter se fortalezcan cada vez más”.

En su turno, Ciria Margarita Salazar, presidenta de la FEUC, destacó que “estar al frente es uno de los retos más significativos que he enfrentado en el ámbito profesional; ha implicado una intensa reflexión de lo que significa y compromete ser egresado de la Máxima Casa de Estudios y también del alto compromiso de representar y acompañar a los egresados”.

Ciria Salazar señaló que los egresados y egresadas son el legado más valioso que la Universidad tiene: “Durante 76 años, la Universidad ha sido la institución educativa más prolífica e importante en la formación de recursos humanos del Estado; por tal razón, la FEUC debe buscar la consolidación del vínculo de los egresados con su Alma Máter”.

A 31 años, añadió, siguen vigentes los objetivos que le dieron origen a la FEUC: “propiciar la actualización constante de los y las egresadas; preservar la conciencia crítica y la pluralidad del pensamiento; incrementar la participación de las y los agremiados en el servicio social y estimular la creación de asociaciones y colegios de profesionistas”.

Además, dijo, “sostener y defender el derecho de la autonomía universitaria, coadyuvar en el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Universidad de Colima y consolidar el prestigio de la misma así como establecer relaciones con las autoridades de los sectores públicos, privados y sociales con el objetivo de mejorar las condiciones no sólo de egresados y egresadas, sino de la población colimense”.

Sobre los 31 años de la FEUC, la presidenta mencionó que “la FEUC ha logrado extender su trabajo a nivel regional y nacional, pero esto no hubiera sido posible sin el liderazgo de los presidentes que me antecedieron: Miguel Chávez Michel, Gustavo García Amezcua, Juan Flores Preciado, Carlos Garibay Paniagua y Vianey Amezcua Barajas”.

Hoy en día, comentó Ciria, “la FEUC cuenta con más de 9 mil 500 integrantes con perfiles profesionales diversos; hemos sembrado presencia en todos los ámbitos y sectores, por lo que podemos asegurar que somos la asociación profesional más grande del Estado que aglutina a diversos gremios”.

Por último, la presidenta agregó que “los objetivos de la FEUC están más vigentes que nunca, trabajando bajo cuatro ejes: formación, laboral, comunidad y vinculación”.

“En retrospectiva, veo una FEUC sólida, con fuerte arraigo universitario, de vanguardia, unida y funcional. Sigamos siendo una organización activa, proactiva y propositiva; estamos convencidos de contribuir para que la Universidad de Colima sea reconocida como se merece”, dijo.

Por último, Norma Guadalupe Márquez Ceballos, presidenta de la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación, en representación de los presidentes de los nuevos comités de la Federación de Egresados, dijo que “la FEUC es el medio por el que nuestros compañeros profesionistas se vinculan con la institución, por lo que es de gran relevancia que promovamos el sentido de pertenencia a nuestra Alma Máter participando en las acciones que emprende la Universidad de Colima. En este tenor, trabajaremos para que más egresados y egresadas de las distintas áreas se involucren con la labor de la FEUC y de la propia Universidad”, finalizó.

Acompañaron al rector en el presidium Christian Torres, secretario general; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Oriana Zaret Gaytán, secretaria general de la FEUC; Héctor Magaña, presidente de la FEC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU; Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC y Miguel González en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.