La lluvia de esta semana sí causó daños al cultivo del limón

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Oscar Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), anunció que las inesperadas lluvias  que se presentaron en pasados días afectaron en 20 a un 30% de la floración que se tenía en el cultivo del limón.

El líder limonero dijo que no se tiene un daño mayúsculo, pero sí existe un 20% de pérdida de floración que se tenía en estos momentos.

“En la actualidad las plantaciones se encuentran floreando nuevamente ya que en el mes de octubre y noviembre (del 2015) nos llovió por el huracán ‘Patricia’ que nos tumbó la floración y la fruta que teníamos entonces, ahora la fruta saldría en 90 días, y esto viene a retardar aún más la cosecha”.

Ávalos Verdugo dijo que empeora la dura situación de los productores limoneros de la región, quienes, mencionó, aún no se recuperan de las afectaciones que dejó el huracán “Patricia”.

“El problema ya lo teníamos desde ‘Patricia’ porque en el mes de octubre (del 2015) que fue lo de ‘Patricia’ el día 23, 24 de octubre y 8 días después que se dan las lluvias muy fuertes, por encima de los 500 milímetros, vino a acabar con la floración y con la fruta que teníamos entonces”.

La producción se había pronosticado moderada para el primer trimestre de este 2016, “sin embargo las lluvias que acontecieron en las últimas horas, vienen a golpear una vez más al sector limonero”.

Admitió que por fortuna “no se presentó lo que conocemos como antracnosis, que es la pérdida de la floración y el daño al fruto, tiene que ver algunas consideraciones como viento, sol e intensidad de lluvia. Deben complementarse las tres partes”.

Lo anterior porque “en esta ocasión sólo hubo la intensidad de lluvia en algunas horas, mas no hubo sol intenso y no hubo viento intenso, por lo que podemos considerar que la pérdida de floración pueda andar entre un 20 y 30%”.