La Hormiga Chicatana

1

Tello Vázquez|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la temporada de lluvias es común encontrar montones de hormigas aladas; se trata de las “chicatanas” (del náhuatl tzicat: hormiga grande) unas hormigas del género Atta (originario de América) que emergen de sus hormigueros para reproducirse.

Las que tienen alas son hembras y machos reproductores, como en todas las hormigas, en estas existe un marcado sistema social de castas enfocado a la división del trabajo, esto se refleja en su polimorfismo, es decir las diferentes formas corporales que tienen las diversas castas; las que poseen alas son las hembras y machos reproductores, que al inicio de la temporada de lluvias emergen casi siempre justo antes del amanecer para realizar su vuelo nupcial y posteriormente aparearse.

En Colima, como en otros lugares del país, es común encontrar grandes concentraciones de estas hormigas que son totalmente inofensivas. La Chicatana, después de aparearse, el macho casi siempre muere y las hembras se entierran para formar sus propias colonias; debido a lo numeroso de sus poblaciones,  es una de las especies que más arraigo tiene en la tradición entomofagica (comer insectos) mexicana, junto con los chapulines y los gusanos del maguey.

Las hormigas chicatanas que se comen son tanto las hembras como los machos alados y son una rica fuente de proteína que además tienen un excelente sabor, existen varias  formas de cocinarlas; antiguamente en la época prehispánica se les consideraba un excelente platillo para los recién casados pues se decía que eran un afrodisiaco por su alto contenido de proteína, es por eso también que su precio en el mercado es elevado, un litro de hormigas (por que se vende en recipientes de litro) puede alcanzar hasta los $700.00 MX.

Una vez colectadas a las hormigas se les quitan las alas y cabezas y se ponen a asar en comal de barro con un poco de sal, a partir de allí se pueden comer con un poco de limón o usarlas para innumerables platillos, todo esto y más se encuentra entre las tradiciones que la Biodiversidad genera en México, a continuación le dejamos la receta  de una tradicional salsa con este agradable insecto.

 

SALSA DE HORMIGA CHICATANA

250 gr. de hormiga Chicatana tostada

150 gr. de chile costeño o de árbol, secos

6 dientes de ajo

1 cebolla

½ kilo de jitomate

Sal al gusto

Aceite de maíz

 

Preparación: Asar los chiles, los jitomates, ajos y las hormigas. Después, los chiles remojarlos en agua caliente para suavizarlos. Moler estos ingredientes en el molcajete (o en la licuadora). Aparte en un sartén acitronar la cebolla previamente picada y ahí agregar la mezcla con la hormiga; freírla durante unos 10 minutos a fuego bajo y sazonar. Lista y deliciosa.