LA HISTORIA DE LA ENFERMERA DEL AÑO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Existen muchos héroes anónimos, pero hoy decidí escribir del acto de humanidad y servicio médico más relevante que ha sucedido en los últimos años en el estado, me refiero, amable lector, lectora, a la valiente y acertada decisión que tomara la enfermera Sonia Morán Zavala, cuando en medio de un congestionamiento vial, se encontró con una emergencia y es que en pleno 30 de abril, Día del Niño, le salvó la vida a una madre que dio a luz a su bebé en plena carretera.

Sin temor al riesgo de practicar un parto en medio de la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de la curva conocida como La Salada, contra todo pronóstico, sin equipo médico y como asistentes los policías federales, esta valiente mujer decidió que lo más importante era salvar vidas y poner en práctica su Juramento Hipocrático, a continuación comparto la nota informativa que en mi cuenta La Panga, en Facebook, ha sido vista poco más de 32 mil veces y que ha emitido cientos de comentarios positivos que la convierten en automático en “La enfermera del año” por su importante y destacada labor al servicio del pueblo; quizá no tenga un trofeo o un diploma, pero miles de colimenses la reconocieron por su actitud humanista al momento de atender una emergencia de vida o muerte:
“Enfermera del IMSS que se trasladaba a sus labores brinda atención a madre en el nacimiento de su bebé en carretera federal.

“Sonia Morán Zavala, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), auxilió a una madre en el nacimiento de su bebé en la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de La Salada.

“En su relato, Sonia refiere que el tráfico estaba circulando muy lento por un percance que había ocurrido hace varias horas.

“De pronto vio que un taxi no avanzaba, personal de la Policía Federal se acercó para revisar el motivo, observó que el policía federal empezó a llamar por teléfono y se dirigía a los vehículos que estaban parados, cuando la identificó como enfermera por su uniforme, le pidió su apoyo para ayudar en el nacimiento de un bebé.

“Cuando Sonia se acercó al taxi, el bebé ya había nacido, la mamá tenía envuelto al recién nacido en una chamarra, de momento no había paramédico, por lo que Morán Zavala revisó que el bebé estuviera respirando, que estuviera de buen color; refiere que aún estaba unido a la placenta.

“En ese momento llegaron paramédicos, quienes llevaron un botiquín, ella solicitó unas tijeras, pinzas, guantes. Pinzó y del otro extremo amarró fuerte el cordón con una gasa, hizo el corte del cordón, vistió al bebé porque los paramédicos le facilitaron campos desechables, envolvió al recién nacido y lo entregó al personal de Policía Federal, quienes lo envolvieron con una toalla y se lo entregaron al familiar. Morán Zavala comentó que el bebé aparentemente se veía bien, de buen color.

“Se dirigió con la señora y le indicó que se acostara y le pidió que se sobara el estómago para ayudarse a expulsar la placenta, los paramédicos apoyaban pasando gasas, isodine, porque igual antes de cortar el cordón Sonia hizo la limpieza con isodine y en el lapso de unos 5-7 minutos expulsó la placenta, la sacó y la pusieron en una bolsa.

“Para finalizar, la enfermera del Seguro Social expresó: ‘De todo el tiempo que tengo en mi carrera profesional, nunca me había tocado vivir una experiencia de esta magnitud, fue muy bonito, como profesional sabía que no tenía nada a la mano, pero mi cabeza está pensando en cómo ayudar a la madre y al recién nacido”.

Hasta ahí la nota informativa que nos deja un agradable recuerdo y es que las enfermeras realizan una importante labor en el servicio médico, son el primer contacto con el paciente, quien suministra medicamentos para el dolor, quien tolera nuestro mal genio ante los estragos de la enfermedad, quien acompaña en las buenas noticias y en las fatales al paciente y a sus familiares, y quien sufre en silencio, porque su profesión le impide mostrarse débil ante el paciente; pero también es quien sacrifica a su familia para cuidar de otros, es quien dobla turnos porque el servicio médico lo requiere y es también la sonrisa y el rostro amable que está ahí en el área médica, para dar seguimiento a nuestros padecimientos.

Gracias, enfermera Sonia Morán Zavala, porque nos has demostrado lo importante que es salvar vidas; gracias también por colocar en alto el nombre de miles de enfermeras que trabajan en los diferentes hospitales del sector público; esperemos más noticias alegres como éstas todos los días, en donde el humanismo y la bondad no dan cabida a la información negativa.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Ayer 1º de mayo se realizó el tradicional desfile con motivo del Día del Trabajo, miles de trabajadores agremiados a los diferentes sindicatos desfilaron por las principales calles y avenidas del Centro Histórico de Manzanillo. En un ambiente pacífico se realizó el recorrido de los contingentes, en donde el mayor júbilo se vio en las organizaciones como la Croc, CNOP y CTM, quienes portaban banderines tricolores.

Como nunca antes se había visto, el oportunismo político se hizo presente y sobre la Avenida Niños Héroes, en la última etapa del desfile, se atrincheraron militantes de Morena y Movimiento Ciudadano que gritaban consignas al unísono apoyando a López Obrador y en algunos casos, fue visible la molestia de los agremiados que portaban libremente y como cada año en el desfile, banderines del PRI y recibieron consignas nada amistosas.

¿Registrará el INE este tipo de acciones? Esperemos que el árbitro del partido tome nota para que en eventos próximos no ocurra lo que lamentablemente se vio ayer, si quieren hacer campaña, que vayan casa por casa, pero que no irrumpan en un evento exclusivo para la clase trabajadora y que es organizado por el PRI.