La hacienda de Nogueras es candidata a tesoro del patrimonio cultural

0

 

 *Últimos días para presentar propuestas ciudadanas vía Internet.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Hacienda de Nogueras, en el municipio de Comala, se han incorporado hoy como candidata a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

A pocos días de cerrar esta convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura el Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, las candidaturas publicadas hasta hoy son el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, Las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las salinas de Cuyutlán, Armería; la danza de los Chayacates, en Ixtlahuacán y la Hacienda de Nogueras, Comala. Mañana se hará pública una nueva candidatura a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima.

Fue en 1704 cuando el español Juan de Noguera llegó a Colima y fundó la Hacienda de Nogueras, que en su momento fungió como una de las empresas azucareras más importantes de la región. Actualmente, la construcción principal de la Hacienda forma parte de la Universidad de Colima y sus instalaciones fueron remodeladas para dar lugar a un Centro de Estudio, un Parque Ecológico y el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, lugar en donde vivía el pintor Alejandro Rangel Hidalgo y sus hermanos, el arquitecto Juan Rangel y el ingeniero Javier Rangel.

El sitio fue remodelado por el Arquitecto Gonzalo Villa Chávez con quien Alejandro Rangel posteriormente colaboraría en la fundación de la Facultad de Arquitectura, perteneciente a la Universidad de Colima.

Este domingo 5 de mayo es la fecha límite para las personas que deseen presentar candidaturas sobre un elemento cultural emblemático de Colima, al correo electrónico tesoros@ibocc.orgm. La información se puede acompañar opcionalmente de una fotografía.

  

Anuncios

Comentarios

Comentarios