LA GLOSA DEL INFORME

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Con un Congreso Estatal en donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene la mayoría de diputados, con aliados de partidos como PT y Encuentro Social y con el acompañamiento de los del PAN, la comparecencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con motivo de la Glosa de su Tercer Informe de Labores, no se presagiaba con un escenario terso, al contrario, con el afán protagonizar se esperaban críticas relacionadas principalmente en materia de seguridad y finanzas.

Fue la primera Glosa de Informe de Labores en donde el partido del gobernador, el Revolucionario Institucional, solamente tiene tres curules en el Congreso del Estado, lo que no restó fortaleza a las respuestas de JIPS, quien se vio bien en sus réplicas pese a lo limitado del tiempo al responder a cada uno de los cuestionamientos hechos por las fracciones parlamentarias de cada uno de los partidos.

Como en toda Glosa de Informe, siempre hay críticas a los resultados de las acciones de gobierno. Cuando son bien fundamentadas o no, en este caso el gobernador, dio puntual respuesta a cada uno de los señalamientos que se le hicieron, incluso a los mal intencionados que llevaban más un interés político que el de ejercer un diálogo de rendición de cuentas productivo.

Los casos específicos se dieron en las figuras de los diputados el ex perredistas y ahora panista, Francisco Rodríguez García, y en Vladimir Parra Barragán de Morena, quienes lanzaron criticas sin fundamento y sin pruebas, además de cuestionamientos que ya han sido ventilados una y otra vez, es cierto que la inseguridad es un tema en el que falta mucho por trabajar, pero no es con acusaciones y quejas como se puede contribuir, desde el ámbito de su competencia, a combatir el flagelo para mejorar la vida de los colimenses.

El diputado Paco Rodríguez García fue quien trató de lucirse sin conseguirlo, lanzando una serie de acusaciones pretendiendo argumentar, sin comprobar con documentos fehacientes, falta de transparencia en la administración de Peralta Sánchez. Incluso, hasta se atrevió a solicitar que se lleve a cabo un juicio político en contra del mandatario, aun sabiendo que no cuenta con elementos suficientes para que se lleve a cabo, quedando todo como un simple pronunciamiento con afanes de protagonismo legislativo que por supuesto no prosperó.

Tratando de seguir por la misma línea beligerante y protagónica que ha mostrado desde que iniciaron los trabajos de la LIX Legislatura local, Vladimir Parra Barragán sacó a flote su inmadurez acompañada de aires de grandeza, que lo encaminaron más al ridículo que al lucimiento legislativo. Pese a su actitud, JIPS dio puntual respuesta a la serie de cuestionamientos de ambos diputados con civilidad y respeto.

Era predecible que, en la presentación de la Glosa del Informe, el asunto principal para la mayoría de los diputados, especialmente de Morena, sería el de la seguridad, un tema en el que aún falta mucho por hacer de forma integral y en conjunto con los demás órdenes de gobierno. Sin embargo, hay quienes prefieren seguir insistiendo en criticar sin aportar, apostando a que la inseguridad crezca para tener una bandera política con la que se pueda seguir atacando la administración peraltista.

Con lo visto en el Congreso Local, pareciera que los legisladores de Morena con el clon del resentido ex perredista y ahora panista Paco Rodríguez, Vladimir Parra, están dispuestos a seguir con su mismo discurso. Pero por lo pronto, tendrán que esperar, y por supuesto prepararse mucho mejor, sino quieren hacer el ridículo como el jueves pasado.

Se dice que…

*En la Glosa de Informe de Labores del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez ante el Congreso local, los diputados de Morena quisieron chamaquear y resultaron chamaqueados, especialmente el tribuno Vladimir Parra, quien, para justificar su falta de experiencia e improvisación legislativa, acusa a JIPS de provocar una división entre su fracción que ya tuvo consecuencias con la destitución de su coordinador Miguel Ángel Sánchez.

*Al interior del LIX Legislatura Local ha quedado demostrado que no es más fuerte el partido que posee el mayor de diputados, sino el que tiene mayor capacidad de interlocución, negociación y conciliación. Morena en el legislativo, tiene mucho que aprender.